Tohá comparte preocupación de alcalde Vodanovic por delitos e insiste en tramitación del proyecto de infraestructura crítica

Tohá comparte preocupación de alcalde Vodanovic por delitos e insiste en tramitación del proyecto de infraestructura crítica

Tras reunirse en La Moneda, la ministra del Interior dijo que junto al jefe comunal coincidieron en la "necesidad de tramitar" el proyecto enviado por el gobierno, para así poder desplegar a las Fuerzas Armadas "en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infraestructura crítica”.


En la mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió en su oficina al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. En la instancia, el frenteamplista le hizo tres solicitudes específicas: desalojar la toma de Pajaritos con Melipilla, operativos de control de armas en la Villa San Luis y contar con apoyo militar para que ayuden a proteger la infraestructura crítica de la comuna.

Horas más tarde, la secretaria de Estado dio a conocer algunas de sus conclusiones tras la cita. “Compartimos la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad”, partió señalando a través de su cuenta de X (antes Twitter).

En esa línea, la titular del Interior comentó que junto a Vodanovic reforzaron los acuerdos alcanzados el lunes con la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, respecto a “desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego”.

“No pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado”, aseguró.

Además de compartir la preocupación por los últimos hechos delictuales registrados en Maipú -como el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y el asesinato de un menor de 16 años-, la ministra dijo que con el alcalde coincidieron “en la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica enviado por el gobierno”.

Esto, con el objetivo de desplegar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infraestructura crítica”. Dicha propuesta de ley, que busca permitir el despliegue militar en el combate de la delincuencia, está desde agosto del año pasado en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, que preside el senador y vicealmirante (r), Kenneth Pugh.

“Estas medidas se insertan en eje 3 de la estrategia de seguridad: intervenir territorios con planes concretos. También se hace cargo de otros temas planteados por el alcalde, como el combate al crimen organizado y control de armas (eje 2) y la prevención integral (eje 4)”, concluyó Tohá por medio de la red social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.