Boric llega a Estados Unidos para participar de Cumbre de las Américas y reunirse con Biden

La agenda del Mandatario chileno para este martes considera un encuentro con empresarios en Los Ángeles, cita organizada por la Cámara de Comercio de EE.UU. y entre los asistentes habrá ejecutivos de firmas controladoras de AFP, como Metlife (Provida) y Principal Financial Group (Cuprum).


Este martes, pasadas las 05.00 horas de Chile, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Estados Unidos.

Al arribar, el Mandatario fue recibido por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich y por el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

En detalle, la agenda del Mandatario chileno inicia a las 10.00 horas (13:00 hrs de Chile), acompañado del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con quien asistirá a una presentación de expertos sobre estrategias y políticas para el manejo de agua y sequía en las zonas urbanas.

A eso de las 19 horas de Chile Boric tendrá un encuentro con empresarios. La cita es organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y entre los asistentes habrá ejecutivos de firmas controladoras de AFP, como Metlife (Provida) y Principal Financial Group (Cuprum).

Entre los invitados hay representantes de compañías de diversos ámbitos, pasando por el sector financiero, banca, energía, minería, tecnología, servicios de alimentación, alimentos, bebidas, consumo masivo, retail, salud, comercio electrónico y logística.

Participarán representantes de Amazon, Coca-Cola, Microsoft, AES, Fedex, Walmart, 3M, Pfizer, Johnson & Johnson, Citibank, Merck y Pepsico, entre otras compañías.

Para finalizar la jornada, a las 17:10 horas (20:10 de Chile), el Presidente Boric sostendrá un encuentro con la comunidad chilena residente en la ciudad de Los Ángeles, California.

Agenda del miércoles

Para el miércoles, en tanto, el Mandatario tiene programada su participación en el primer foro multilateral de la Cumbre de las Américas, la cual ha estado marcada por la exclusión de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba por -según ha dicho en anfitrión- no respetar la Carta Interamericana de Derechos Humanos ni la democracia.

Sobre esa situación, Boric señaló el lunes -en su visita a Canadá, previa al viaje a Estados Unidos- que “la exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Y eso nosotros creemos que es un error”.

Por otra parte, anunció que en conjunto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau -con quien se reunió ese día- defenderán la protección de los océanos y de los Derechos Humanos en la Cumbre de las Américas.

“Ponemos a disposición también del mundo el liderazgo con el cual nuestros países nos han honrado emprender una tarea que es difícil, pero urgente, que es la defensa de nuestros océanos, Chile es pionero en las áreas marinas protegidas”, dijo el Mandatario y agregó que “queremos invitar al mundo a unirse a este reto que tiene tanto que ver con la justicia climática, proteger a nuestros ecosistemas, proteger a nuestros océanos, tener un nuevo modelo de desarrollo, y eso vale tanto en Canadá como en Chile”.

Tras la cita Trudeau también señaló que apuesta por imitar la política antiarmas de Canadá. “Hemos conversado detalles, por ejemplo, sobre la política de restricción de armas que ha venido impulsando Canadá hace bastante tiempo y que ha tenido buenos resultados. Y que en Chile queremos justamente también imitar. Porque las buenas ideas es bueno replicarlas”, sostuvo el jefe de Estado chileno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles