Boric y primer ministro de Canadá anuncian que defenderán en conjunto la protección de los océanos en la Cumbre de las Américas

Foto: Presidencia de Chile.

"Queremos invitar al mundo, en particular a toda la costa del pacífico, a unirse a este reto que tiene tanto que ver con la justicia climática, proteger nuestros ecosistemas, nuestros océanos, tener un nuevo modelo de desarrollo, y eso vale tanto en Canadá como en Chile", sostuvo el Mandatario.


Este lunes el Presidente Gabriel Boric llegó a Canadá acompañado de la canciller Antonia Urrejola, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, para iniciar su gira internacional en Norteamérica.

Entre sus primeras actividades, el Mandatario se reunió con el primer ministro Justin Trudeau, en Parliament Hill. “No me cabe ninguna duda de que vamos a poder consolidar el liderazgo de Chile a nivel internacional, en conjunto con los principios que compartimos con Canadá”, dijo Boric en su llegada al Parlamento canadiense.

Así también, la canciller Urrejola firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Tras el encuentro con el primer ministro, Boric destacó que se ha reunido con Justin Trudeau para “mirar juntos desde el sur del mundo hasta el norte, los valores que nos unen y esos valores compartidos que hoy en un mundo que cambia tan rápido, es tan importante revelar la lucha por un crecimiento que sea inclusivo, respetando y creyendo en la ciencia de las crisis climática que nosotros los seres humanos hemos provocado y, por lo tanto, trabajar en conjunto diversas iniciativas que apunten hacia un desarrollo que sea medioambientalmente sostenible en el tiempo”.

Respecto a los temas que conversaron, el Mandatario Boric especificó que fueron sobre la política que se ha impulsado en Canadá, la cual ha tenido buenos resultados: “Queremos justamente imitarlas porque las buenas ideas es bueno replicarlas en nuestro país”, así también agregó que “hemos hablado sobre la importancia que le damos a la defensa irrestricta a los Derechos Humanos, en donde no se puede permitir que estos se pongan en cuestión según el color del gobierno que los vulneré”.

“Desde el hemisferio sur y norte decimos con mucha fuerza, Chile y Canadá vamos a levantar nuestras voces desde el continente americano para que todos los países del mundo respeten íntegramente la declaración universal de derechos”, subrayó.

En el ámbito medioambiental, Boric dijo que en conjunto con Canadá quieren subir “los estándares medioambientales, generar un crecimiento y desarrollo inclusivo y para eso vamos a trabajar unidos, hoy hemos ratificado no solo estos valores compartidos, sino que ponemos a disposición también del mundo el liderazgo con el cual nuestros países nos han honrado emprender una tarea que es difícil, pero urgente, que es la defensa de nuestros océanos, Chile es pionero en las áreas marinas protegidas”.

“Queremos invitar al mundo, en particular a toda la costa pacífico, a unirse a este reto que tiene tanto que ver con la justicia climática, proteger a nuestros ecosistemas, proteger a nuestros océanos, tener un nuevo modelo de desarrollo, y eso vale tanto en Canadá como en Chile”, agregó.

Por último, enfatizó en que Canadá y Chile tienen en común los pueblos indígenas y que comparten la experiencia de “momentos difíciles, el primer ministro habló incluso de genocidio y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato que tiene que ver justamente con cómo se integran las comunidades indígenas, las primeras naciones, al desarrollo al que todos aspiramos”.

Mientras que su par canadiense, Justin Trudeau, destacó que el Presidente Boric haya escogido “venir a Canadá, lo cual refuerza no solamente los ochenta y tantos años de amistad y 25 años de relaciones de libre comercio, sino que además eso es un fundamento muy fuerte de los valores reales que compartimos en todo el continente americano”.

Sobre las prioridades que acordaron, el primer ministro explicó que “son construir una economía que funcione para todos, luchar contra el cambio climático y trabajar en colaboración con los pueblos indígenas”.

Así también complementó que “es tan importante celebrar y dar la bienvenida a una voz tan fuerte y progresista en el escenario mundial, con grandes noticias para Chile, gran noticia para Canadá, el tener un socio tan fuerte en el otro extremo del continente”.

Trudeau también recalcó que es importante continuar “sumando a esas voces fuertes de todo el mundo que luchan por la democracia, por los Derechos Humanos, que combaten las amenazas a las instituciones y a la inestabilidad, alineados con el cambio climático, la igualdad de género, la inclusión, no solamente que la vida sea mejor y más fácil para los ciudadanos, sino que además van a dar un mejor crecimiento económico”.

Lee más sobre la gira del Presidente:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.