Presidente Boric dice que ausencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba en la Cumbre de Las Américas es un “error”

El gobierno del presidente Joe Biden decidió no invitar a Venezuela y Nicaragua por considerar que sus regímenes no respetan la democracia y los derechos humanos, lo que provocó que Cuba optara por no participar del encuentro internacional.


En la antesala de su participación en la IX Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric abordó la exclusión de Nicaragua y Venezuela al encuentro internacional.

El gobierno del presidente Joe Biden decidió no invitar a dichos países por considerar que sus regímenes no respetan la democracia y los derechos humanos, lo que provocó que Cuba optara por no participar.

En el marco de su visita a Canadá, ad portas de trasladarse a Los Ángeles y tras la reunión bilateral con el primer ministro Justin Trudeau, Boric reafirmó la posición crítica de Chile frente a aquellas ausencias, asegurando que son un “error”.

“Vamos a la Cumbre de las Américas con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales aquellos que nos van a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, donde nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones”, precisó el Jefe de Estado.

La exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismo lugares. Y eso nosotros creemos que es un error”, enfatizó.

Además, aseguró que manifestarán dicha opinión en la cumbre, pero “sin dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos, para condenar la prisión política, para manifestar nuestra preocupación respecto a la crisis migratoria que, además, Chile ha sido uno de los países que más venezolanos ha recibido producto de esta crisis”.

“Lo que queremos decirle no solo a Estados Unidos, porque es la cumbre de todos los estados de América, es que necesitamos trabajar con mayor solidaridad”, agregó Boric.

La postura del gobierno chileno ya había sido adelantada previamente. El 26 de mayo, en miras del encuentro internacional, desde el Ejecutivo aseguraron que la posición crítica que ha manifestado Chile en sus conversaciones a nivel de cancilleres, respecto a la ausencia de los tres países, podría replicarse en el discurso que el Mandatario entregue ante el plenario de la instancia. Lo que fue reforzado hoy por el Presidente.

El primer ministro de Canadá, en tanto, también abordó esta situación y afirmó que la Cumbre de las Américas “es un momento importante para que tengamos la oportunidad de interactuar con nuestros socios del hemisferio”.

“Unos que piensan como nosotros, otros menos, pero es importante hablar sobre cosas como la presión de la migración, cambio climático, esta pandemia, este es un momento importante para reuniros”, enfatizó Trudeau.

Debido a la ausencia de Nicaragua, Venezuela y Cuba, este lunes Jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tampoco asistirá a la instancia.

Lee más de la gira del Mandatario:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.