Presidente Boric espera que las empresas canadienses en Chile cumplan con los estándares que les exigirían en su país

Por su parte, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, evitó referirse al proceso constitucional que vive Chile, pero destacó la necesidad de trabajar para que el desarrollo de los países "beneficie a todos, incluidas a las mujeres y pueblos indígenas".


En el marco de la reunión con el presidente Gabriel Boric, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, evitó referirse a la evaluación que tiene de Chile como socio comercial y a la incertidumbre que puedan tener las mineras canadienses con operación en suelo nacional ante el proceso de nueva Constitución que vive el país. Sin embargo, la máxima autoridad de la nación de América del Norte destacó la necesidad de tener un crecimiento económico amigable con el medioambiente y que el desarrollo de los estados no excluya a nadie.

“El mundo está cambiando y debemos asegurarnos de que todos, como gobiernos, líderes, dirigentes, que nuestras instituciones y democracias puedan seguir el ritmo de los cambios que se están produciendo, y uno de los más importantes es reconocer la lucha contra el cambio climático”, comentó Trudeau junto con el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y en el marco de la gira internacional del mandatario nacional por América del Norte.

El Primer Ministro de Canadá hizo un llamado a asegurar “que el crecimiento económico beneficie a todos, incluidas a las mujeres y pueblos indígenas. (...) Es importante desde el punto de vista moral, pero también es importante desde el punto de vista práctico”.

En esa línea, Trudeau agregó que “uno no puede hacer crecer una economía resiliente y fuerte en el siglo 21 a menos que tenga que proteger al mismo tiempo el medioambiente”.

La máxima autoridad del país de América del Norte terminó su mensaje planteando que incluir a los excluidos “es la única manera de construir un futuro y un país sólido, y es lo que hemos llevado a cabo nosotros en Canadá los últimos años”.

Sobre el proceso constitucional local y los efectos para Canadá junto a sus empresas en Chile, Trudeau solamente se limitó a decir que: “Obviamente que esto es una decisión del pueblo chileno, ellos tienen procesos democráticos importantes en curso”.

Estándares canadienses en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la relación económica con Canadá y afirmó que las empresas de dicho país seguirán teniendo un rol en suelo nacional.

“Con Canadá tenemos un acuerdo hace 25 años, que queremos seguir profundizando, y donde las empresas canadienses van a seguir trabajando y generando valor en nuestro país”, dijo el mandatario, quien comentó que su relación con dicha nación era de “socios y amigos”.

No obstante, Boric resaltó que se espera de las empresas canadiense que están en Chile, entre ellas mineras, cumplan como si estuvieran operando en su país de origen.

“Y le hemos dicho al Primer Ministro, que esperemos que (la empresas) operen con estándares canadienses, porque lo que exigen en Canadá también lo queremos exigir en Chile, queremos subir los estándares medioambientales, generar crecimiento y desarrollo inclusivo”, destacó Boric frente a su par de América del Norte.

En esa línea, el mandatario de Chile llamó al resto de los países del continente a sumarse a la protección de lo océanos y espera que “el crecimiento inclusivo contagie a los otros países de la región (...) tener un modelo de desarrollo sustentable es proteger la vida en nuestros países, y eso vale tanto en Canadá como en Chile”.

El presidente Boric también le agradeció a Trudeau por “las posibilidades de inversión que se nos abren en Canadá”.

Almuerzo con CEOs

El Mandatario chileno tuvo un almuerzo organizado por la Canadian Council for the Americas, con CEOs de empresas canadienses que operan en nuestro país. Boric dijo que hay compromiso en proporcionar reglas claras.

“estamos comprometidos en nuestro país a proporcionar reglas claras, transparentes y confiables para la inversión, como lo hemos hecho de manera sostenida en las últimas décadas. Y quiero que mejoraremos eso... estamos coordinando activamente nuestra política industrial, para que los programas, incentivos, requisitos y supervisión proporcionados por el Estado armonicen con países socios como Canadá y las necesidades de los inversionistas”, sostuvo Gabriel Boric en Canadá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.