Canciller chilena asegura que Cumbre de las Américas en EE.UU. se “debilita” sin Cuba, Nicaragua y Venezuela

13/05/2022 FOTOGRAFIAS A LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES, ANTONIA URREJOLA Mario Téllez / La Tercera

Antonia Urrejola sostuvo también que “el Estado que organiza es Estados Unidos y, por lo tanto, finalmente es su decisión a quiénes invita. Efectivamente por la información que tenemos esos tres países (Cuba, Venezuela y Nicaragua) no van a ser invitados. Chile ha abogado por una cumbre sin exclusiones, pero no ha puesto como condición su participación a que estos países sean invitados”.


Una serie de conversaciones con sus pares de la región ha sostenido en las últimas semanas la canciller chilena, Antonia Urrejola. Los contactos de la secretaria de Estado -que se han ido intensificando- se dan ad portas de la IX Cumbre de las Américas que se realizará entre el 6 y el 10 de junio próximo en Los Ángeles, Estados Unidos, y en la que participará el Presidente Gabriel Boric.

Los diálogos han apuntado a evitar que países se bajen de cita luego de que EE.UU. excluyera a Nicaragua y Venezuela por considerar que sus regímenes no respetan la democracia y los derechos humanos. Esto llevó a que Cuba optara por no participar del encuentro internacional.

El gobierno de Joe Biden ha realizado una serie de gestiones para evitar un posible boicot de la instancia y están evaluando opciones como incorporar “las voces del pueblo cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la cumbre”.

Esto, luego de que a principios de mayo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtiera que su participación en la cumbre estaba sujeta a la asistencia de todos los países del hemisferio y criticara cualquier tipo de exclusión.

Es así como este jueves la Canciller Urrejola -quien también asistirá a la cumbre- abordó esta situación y los diálogos que ha sostenido, asegurando que la cumbre se “debilita” con la ausencia de estos tres países.

Tras participar de un acto de reconocimiento en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) suscrito entre el Estado de Chile y las organizaciones Centro de Derechos Reproductivos y Vivo Positivo, aseguró: “le hemos manifestado a Estados Unidos, lo hemos manifestado tanto en un conjunto de conversaciones privadas como también yo lo he manifestado públicamente, que abogamos por una cumbre sin exclusiones y eso implica invitar a todos los países que son de las Américas, desde Canadá hasta Chile, pasando por todo el Caribe”, comenzó diciendo la canciller.

Agregó que “el Estado que organiza es Estados Unidos y, por lo tanto, finalmente es su decisión a quiénes invita. Efectivamente, por la información que tenemos, esos tres países (Cuba, Venezuela y Nicaragua) no van a ser invitados. Chile ha abogado por una cumbre sin exclusiones, pero no ha puesto como condición su participación a que estos países sean invitados”.

En esa línea, la secretaria de Estado añadió que “hemos hecho las gestiones para que eso ocurra, aparentemente eso no va a ocurrir y vamos a participar y una vez en la cumbre haremos también ahí saber nuestra opinión en la materia”.

“Yo creo que más allá de las posiciones que uno pueda tener respecto de estos tres países, sobre todo en materia de DD.HH., me parece que hay un conjunto de desafíos en la región que tenemos que enfrentar de manera conjunta y el diálogo tenemos que tenerlas entre todos y todas, independiente de las distintas posiciones que tengamos y, en ese sentido, sí puede haber un debilitamiento (...) Pero igual me parece que la cumbre es un espacio importante para intercambiar distintas opiniones, como también poder tener una conversación con los distintos jefes de Estado en un conjunto de materia que son desafíos para la región y que tenemos que enfrentar de manera conjunta”, agregó la ministra.

Desde el Ejecutivo aseguran que la posición crítica que ha manifestado Chile en sus conversaciones a nivel de cancilleres podría replicarse en el discurso que el Mandatario entregue ante el plenario de la instancia. Esto, considerando -según transmiten- que para el Presidente la lógica de la exclusión no es el camino cuando se trata de resolver materias relativas a los derechos humanos.

El pasado 15 de mayo, en entrevista con La Tercera, la canciller había asegurado que la Cumbre de las Américas perdía poder sin Cuba, Nicaragua y Venezuela. “La región, como lo ha dicho el Presidente varias veces, está superfragmentada, se ha polarizado y, de alguna manera, bajo el liderazgo del Presidente Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias. Pero entendemos la complejidad que también que hay con respecto a algunos países. Yo lo que espero, sinceramente, es que no se bajen muchos”, sostuvo.

Lee más de este tema

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.