El plan de Boric para su primera visita a Estados Unidos: Valdés y Kraljevich tendrán rol protagónico en los preparativos

20 de abril 2022/SANTIAGO El Presidente, Gabriel Boric Font, asiste a la ceremonia inaugural de la Conferencia de las Partes (COP 1) del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe en dependencias de la Cepal. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

El Mandatario participará de la Cumbre de los Estados Americanos que se inicia el próximo 6 de junio en Los Ángeles. En ese hito asumirán un rol clave el embajador ante la OEA, Sebastián Kraljevich, y Juan Gabriel Valdés, quien hace pocos días recibió el beneplácito para asumir como representante diplomático de Chile en Estados Unidos.


Un rol clave en los preparativos para la participación del Presidente Gabriel Boric en la IX Cumbre de las Américas -que tendrá lugar en California entre el 6 y el 10 de junio-, tendrá el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Hace solo unos días que el excanciller socialista recibió el beneplácito de Estados Unidos para asumir nuevamente como embajador en ese país (ocupó el cargo en la segunda administración de Michelle Bachelet). En el gobierno confirman que, cumplido ese trámite, el diplomático se prepara para liderar la avanzada del frenteamplista que organizará la primera visita de Boric a Estados Unidos.

Uno de los hitos claves de la participación de Boric en la Cumbre de las Américas sería un eventual encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En La Moneda, dan por segura esa bilateral, sobre todo porque fue el mismo Presidente de Estados quien invitó a Boric al encuentro cuando lo llamó para felicitarlo por su triunfo el pasado 30 de diciembre.

La cumbre que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región para debatir temas de interés común se extenderá por cuatro días. El presidente Boric asistirá a una fracción del encuentro por eso en estos días se está definiendo a qué foros se sumará y con qué ministros viajará. Una de las posibilidades es que se integren el ministro de Hacienda, Mario Marcel, o de Economía, Nicolás Grau.

Además, dependiendo de los foros en los que participe Chile, podría sumarse la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Quienes sí son seguros integrantes de la comitiva presidencial son la jefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert y el asesor de esa misma repartición, Carlos Figueroa Salazar. Ambos estuvieron también en la comitiva que acompañó al presidente Boric a su primera gira internacional a Argentina el 3 de abril. Asimismo, se sumará la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

El equipo de Dammert y la Cancillería deben ajustar la agenda y las reuniones bilaterales que Boric durante su estadía en Estados Unidos.

Uno de los temas que probablemente marcará la cumbre será la crisis migratoria, ante la cual Estados Unidos ya ha manifestado públicamente su preocupación. En ese ámbito, la Cancillería chilena ya ha iniciado el estudio de los caminos de colaboración para enfrentar este asunto, al menos a nivel regional.

El otro debutante

En la organización de la visita, también ha jugado un rol el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich, quien ya se encuentra en ese país.

Kraljevich fue el estratéga de campaña de Boric de cara a la segunda vuelta presidencial. A él se le atribuye, por ejemplo, el tono de moderación con que el frenteamplista buscó el voto de centroizquierda. Su nominación posterior en la OEA no sorprendió al oficialismo pues es reconocido que a través de su labor como asesor de campaña, ha cultivado numerosos contactos internacionales.

Si bien para su primera gira a Argentina el Presidente Boric optó por no invitar a los representantes de las asociaciones empresariales más grandes del país como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sofofa, en el gobierno no descartan que puedan sumarse a la comitiva.

El Mandatario, además, ha comentado que le interesa incorporar en sus próximos viajes fuera del país a representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.