Presidente Boric arriba a Canadá en el inicio de su gira internacional y se reúne con Justin Trudeau

“No me cabe ninguna duda de que vamos a poder consolidar el liderazgo de Chile a nivel internacional, en conjunto con los principios que compartimos con Canadá”, dijo el Mandatario previo a la bilateral con el primer ministro canadiense.


Pocos minutos después de las 7.00 de este lunes, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ottawa, Canadá, su primer destino en el marco de su gira internacional fuera de América Latina.

Lo hizo en un vuelo especial FACH 767-300ER -hangar 11-, junto a la canciller Antonia Urrejola, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil.

En su llegada a la capital del país canadiense, la delegación chilena fue recibida por el embajador de Chile, Raúl Fernández y el director de Protocolo canadiense, Stewart Wheeler.

La ministra presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier; Soraya Martínez Ferrada, miembro del Parlamento y secretaria parlamentaria de Vivienda, Diversidad e Inclusión; y el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, también les dieron la bienvenida.

El Presidente solo permanecerá un día en el país. Su cronograma de trabajo inició -a eso de las 10.00- con una reunión bilateral junto al primer ministro Justin Trudeau, en Parliament Hill, para luego sumarse a una cita ampliada con integrantes de ambos gobiernos y conceder una declaración conjunta a la prensa.

“No me cabe ninguna duda de que vamos a poder consolidar el liderazgo de Chile a nivel internacional, en conjunto con los principios que compartimos con Canadá”, dijo el Mandatario en su llegada al Parlamento canadiense.

Luego, en el encuentro con el primer ministro, Boric le expresó -en inglés- estar “muy contento”.

“Es mi primer viaje largo, después de visitar Argentina. Estoy feliz de estar en Canadá y contigo, en momentos en que la democracia está en riesgo en muchas partes del mundo. Es muy importante para mí, para Chile, que la presencia de voces fuertes y jóvenes se escuchen en la agenda internacional. No es solo diplomacia o algo protocolar, tenemos muchos desafíos dentro de nuestras diferencias. El mundo cambia muy rápido y necesita el compromiso de Canadá y Chile”, señaló.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores comentó que el encuentro “va a ser muy importante para afianzar los lazos entre ambos países y, sobre todo, entre ambos liderazgos”.

La hoja de ruta en Canadá

Una vez finalizada la bilateral con el primer ministro canadiense, a eso de las 11.30 el Mandatario firmará un memorándum de entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, así también una Declaración Conjunta de Prensa de los Líderes, en el National Art Centre (centro nacional de artes).

Luego, a las 12.15 en el Hotel Fairmont, participará en un almuerzo de trabajo con CEOs de empresas canadienses en Chile, ofrecido por el Canadian Council for the Americas. Scotiabank, Ontario Teachers’ Pension Plan, ATCO, Caisse de dépôt et placement du Québec, Innergex, Kinross, Lundin y Teck son las empresas que participarán del encuentro.

Ya durante la tarde, a las 15.00 el Mandatario sostendrá un encuentro con la comunidad chilena residente en aquel Canadá, y a las 16.30, asistirá junto a Tudreau a una conferencia sobre medioambiente con jóvenes estudiantes. Y a eso de las 18.20, la gira del Presidente Boric culminará con una cena formal junto al primer ministro.

En su arribo a Ottawa, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que será una jornada “intensa”, y puso énfasis en tres ejes: pueblos indígenas, protección de los océanos y el cambio climático, y el control de armas.

“Vamos a poder repasar un conjunto de temas que Canadá para nosotros va a ser muy importante, como es el tema de los pueblos indígenas, el trabajo conjunto que estamos haciendo de la protección de los océanos y el cambio climático y, además, poder conocer los anuncios recientes que hizo el primer ministro en materia de control de armas, algo que el propio Presidente en su cuenta pública también quiso destacar”, precisó la canciller.

El 2 de junio, el primer ministro canadiense firmó un acuerdo histórico con la primera nación indígena Siksika, y pagará 1.300 millones de dólares para ayudar a “corregir un error del pasado” que se remonta a más de un siglo. La compensación se otorgó debido a las reclamaciones de tierras pendientes, que incluyen unas 46.500 hectáreas de la reserva de Siksika y ciertos derechos minerales tomados por Canadá.

Esa misma semana, Trudeau anunció una nueva legislación para la congelación nacional de la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en el país.

“Es solo un día, pero vamos a tocar temas muy importantes tanto para la política interna como la política exterior de Chile”, complementó Urrejola.

Cerca de las 21.00, el Presidente Boric, junto a la delegación, debería despegar desde el aeropuerto internacional Macdonald-Cartier rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, en un vuelo que se estima de 5 horas y 45 minutos, para dar inicio a su participación en la IX Cumbre de las Américas y continuar con su gira internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles