Primer día de gira: Boric asegura que imitará política antiarmas de Canadá tras cita con Trudeau

Prime Minister Justin Trudeau and President of the Republic of Chile Gabriel Boric participate in a joint news conference in Ottawa, on Monday, June 6, 2022. (Justin Tang/The Canadian Press via AP)

El Mandatario inició ayer su primer viaje fuera de la región y sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien abordó la idea de impulsar un proyecto para “el congelamiento de armas". El Presidente, además, en la antesala de su llegada a Estados Unidos, calificó como un error la exclusión -impulsada por Joe Biden- de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de Las Américas, foro en el que participará formalmente desde este miércoles.


A las 10.15 de este lunes, el Presidente Gabriel Boric entró a la oficina del primer ministro Justin Trudeau en el edificio del Parlamento de Canadá, en la ciudad de Ottawa.

En la que fue su primera actividad pública tras iniciar una gira por Norteamérica, el Mandatario -como es usual- llegó sin corbata y con camisa azul al centro de la capital canadiense para sostener una extensa bilateral con el dirigente liberal, la que estuvo marcada por temas que preocupan a ambas naciones: crisis climática, migración, la defensa de los derechos humanos, la protección de los océanos, la equidad de género, el desarrollo inclusivo y la relación con los pueblos originarios.

Pero hubo un tema en particular que abordaron -que, posteriormente, ambos relevaron en la declaración conjunta que dieron en el Centro Nacional de Artes-, y que terminó llamando la atención de los presentes y la prensa local e internacional: la política para restringir el control de armas, una iniciativa que el Jefe de Estado chileno viene destacando desde la cuenta pública, del pasado 1 de junio.

Luego de su rendición de cuentas ante el Congreso -donde manifestó, sin entregar detalles, su intención de avanzar en una legislación en la materia-, la idea generó cuestionamientos y dudas por parte de la oposición y de las asociaciones relacionadas a ese rubro.

Así, tras la cita en Canadá, el Presidente chileno recalcó que en el marco de la crisis de seguridad que vive Chile, está evaluando una política similar a la impulsada por Trudeau en Canadá, la que el primer ministro anunció hace apenas una semana atrás y que busca congelar la venta, importación y transferencia de armas de fuego entre particulares. La medida, sin embargo, ha sido cuestionada ya que provocó, por el contrario, que se disparara la compra de armas durante los últimos días en ese país.

“Hemos conversado detalles, por ejemplo, sobre la política de restricción de armas que ha venido impulsando Canadá hace bastante tiempo y que ha tenido buenos resultados. Y que en Chile queremos justamente también imitar. Porque las buenas ideas es bueno replicarlas”, dijo Boric.

En ese sentido, agregó que “el congelamiento de armas es una de las medidas que estamos evaluando para Chile, para que en Chile no proliferen las armas. Y para que no haya dudas: las vamos a perseguir y eliminar de manos de los delincuentes, de narcotraficantes, de aquellos que creen que mediante la violencia se puede avanzar. Pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil”.

Y, en esa línea, destacó que “vamos a presentar un proyecto prontamente para la prohibición de tenencia de armas y que no se asuste nadie, que esto es por el bien de todos. Porque sabemos, acá en la frontera cerquita, cómo terminan las sociedades que se arman hasta los dientes para ejercer justicia por mano propia. Eso no funciona”.

Trudeau, por su parte, explicó que la propuesta que impulsa apunta a tres alternativas para el control de armas: a quienes roban armas inscritas de manera ilegal, la compra de armas de manera ilegal a un propietario y atacando el contrabando en la frontera.

El mensaje de Boric a Estados Unidos

En la declaración conjunta, tanto Boric como Trudeau destacaron la amistad profunda que se ha afianzado entre ambos países y anunciaron una alianza común para defender diversas agendas en la Cumbre de Las Américas, instancia en la que participarán esta semana.

La antesala del primer foro multilateral ha estado marcada por la exclusión de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba por no respetar la Carta Interamericana de Derechos Humanos ni la democracia. Si bien Chile ya había manifestado su posición contraria a dicho veto, el Mandatario chileno fue más allá y endureció el tono.

“La exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Y eso nosotros creemos que es un error”, sostuvo recalcando que asistirá al encuentro “con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales aquellos que nos van a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, donde nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones”, agregó.

El frenteamplista, además, destacó junto a Trudeau que serán una voz que denunciará, en todo momento, el respeto irrestricto de los derechos humanos.

“Hemos hablado de la importancia que le damos a la protección irrestricta de los derechos humanos porque no se puede permitir que estos se pongan en cuestión según el color del gobierno que los vulnere. Y así, desde el hemisferio sur y el hemisferio norte, decimos con mucha fuerza que Chile y Canadá van a levantar sus voces desde el continente americano para que todos los países del mundo respeten íntegramente la Declaración Universal de DD.HH.”, dijo.

Y si bien el primer ministro no quiso referirse en profundidad al proceso constituyente chileno, sí recalcó que “el mundo está cambiando y todos nosotros tenemos que asegurarnos de que nuestras instituciones y nuestras democracias vayan a la par con esos cambios. Y uno de los cambios más importantes es el reconocimiento del cambio climático y asegurarnos de que los crecimientos económicos beneficien a todos, incluyendo mujeres, incluyendo a los indígenas”.

Y añadió: “Eso es muy importante, es importante para el mundo, pero también importante en lo práctico: una economía fuerte y resiliente no puede crecer en el siglo XXI si es que al mismo tiempo no proteges el medio ambiente, si es que no dejas que todo el mundo tenga la oportunidad de participar, si es que no incluyes a la gente que ha sido excluida. Esa es la única manera de construir un futuro fuerte”.

En todo caso, en el gobierno no precisaron si en la cita de ambos abordaron con mayor profundidad el proceso constituyente de Chile.

Previamente a la declaración conjunta, la canciller Antonia Urrejola y la ministra de la Mujer canadiense, Marci Ien, firmaron un memorándum de cooperación en materia de equidad de género y promoción de participación de las mujeres en espacios de poder. “Canadá tiene mucho trabajo en materia de empoderamiento de la mujer en el mundo empresarial y político”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores.

Primera jornada en Los Ángeles

A última hora de este lunes estaba previsto que el Mandatario partiera en el avión de la Fuerza Aérea rumbo a Los Ángeles. Tras un viaje de cerca de cinco horas, el Jefe de Estado participará de una serie de actividades: asistirá a una presentación de expertos sobre estrategias y políticas para el manejo de agua y sequía de aguas urbanas junto al alcalde, Éric Garcetti.

Durante la tarde, en tanto, asistirá a una mesa redonda con los CEO de empresas estadounidenses, mientras que para finalizar la jornada sostendrá un encuentro con la comunidad chilena residente en la ciudad de Los Ángeles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.