Ausencia de Javier Velasco a ceremonia con el Rey de España no afectaría anunciada visita de Pedro Sánchez a Chile

El Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. REUTERS/Juan Medina.

Desde Cancillería aseguran que nuestro país “tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta no la afecta”, haciendo énfasis en la vista que el Presidente del gobierno español anunció para marzo. Esto, luego que el embajador chileno en el país europeo no asistió a la recepción anual que ofrece Felipe VI a todo el cuerpo diplomático acreditado.


Cancillería anunció la mañana de este viernes la visita a Chile del Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para marzo de este año.

La información surge en medio de las críticas por la ausencia el miércoles del embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS), a la recepción anual que ofrece el Rey Felipe VI y la Reina consorte Letizia Ortiz a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país europeo, una tradición de casi cien años.

Este año, de todo cuerpo diplomático acreditado, compuesto por 126 embajadas residentes y casi 800 consulados, además de Chile, estuvo ausente Rusia, China y Argelia. Estos dos últimos porque no han entregado sus cartas credenciales al Rey.

Ante la consulta de La Tercera, inicialmente desde Cancillería explicaron que el representante diplomático nacional “informó y se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real” de España.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco.

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores complementó la respuesta, afirmando que “el saludo del Rey al cuerpo diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”.

Además, agregaron que “Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta no la afecta”.

Así mismo, en la contestación hicieron énfasis en la vista de Pedro Sánchez a nuestro país: “Es más, el Presidente del gobierno español ha anunciado una visita a Chile para marzo de este año”, dice la respuesta.

Fuentes diplomáticas sostienen que Velasco estaría en Chile. Ante su ausencia, este año tampoco asistió en representación de la embajada el ministro consejero Francisco Devia Aldunate ni otro delegado, lo que ha generado cuestionamientos, considerando que se trata de una actividad importante que está agendada con meses de anticipación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.