“Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo”: Boric valora fallo de La Haya por el Silala y lo califica como “sólido, fundamentado y categórico” a favor del país

El Mandatario, que siguió la lectura del fallo desde La Moneda junto a su Canciller, Antonia Urrejola, realizó un punto de prensa en Palacio acompañado de los diversos poderes del Estado.


Desde el Palacio de La Moneda y acompañado por representantes de los diversos poderes del Estado del país, el Presidente Gabriel Boric se refirió al fallo comunicado este jueves por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación al caso Silala que involucró a nuestro país con Bolivia.

Si bien la Corte evitó pronunciarse sobre los principales aspectos de la demanda nacional sí estableció ciertos puntos, como que “no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional” y que ambos países “tienen derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala según el derecho internacional”.

En ese sentido, a juicio del Jefe de Estado, lo determinado por la Corte representa un triunfo para el país, destacando que se trató de un “fallo solido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”.

Boric agregó que “el fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo”.

El fallo de La Haya fue seguido desde Palacio por Boric, donde estuvo acompañado de su Canciller Antonia Urrejola y de representantes de diversos poderes del Estado como los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente, además de ministros de la Corte Suprema.

El Presidente sostuvo, además, que “Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas, reconoció que el sistema hídrico del río Silala era un curso de agua internacional y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas, así se confirma nuestra pretensión cuyo objetivo era alcanzar la certeza jurídica sobre el carácter del río Silala hacia el futuro y despejar una disputa entre los estados vecinos.

El Mandatario también destacó que la Corte “reconoce, y esto es muy importante, que el uso que históricamente ha hecho Chile y el uso que actualmente está haciendo Chile de las aguas del río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional. En tercer lugar se establece que Chile no debe compensación alguna al estado plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala”.

Y concluyó con que “de esta manera nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte, hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a la pretensiones de Chile”.

Dichos del Canciller boliviano

Boric fue consultado por los dichos del Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien, desde La Haya aseguró que “queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”, y si su administración iba a buscar seguir avanzando en la hoja de ruta de 12 puntos acordada con Bolivia durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, el Mandatario afirmó que “lo que nosotros sostuvimos desde un comienzo es que el río Silala era un curso de agua internacional y se regía por el derecho internacional y que Chile había hecho y hace un uso equitativo y razonable de estas aguas en virtud del derecho internacional, no exigimos nada más y eso ha sido concedido por la Corte”.

Y agregó que “nosotros no solo esperamos sino que impulsaremos la continuidad de la agenda de acercamiento con la República Plurinacional de Bolivia, está en nuestra intención mejorar las relaciones profundizar las relaciones es un vecino relevante para nosotros.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.