Senador Insulza renuncia a la jefatura de la bancada PS tras rechazo a la nominación de Morales: “Qué va a coordinar usted si cada uno hace lo que le da la gana”

Jose Miguel Insulza

El legislador lamentó la división oficialista en la votación de la nominación que hizo el Presidente Gabriel Boric para fiscal nacional, donde dos senadores socialistas se abstuvieron. “El daño está hecho, porque muestra a una coalición de gobierno poco afiatada", expresó.


Por primera vez en la historia el Senado rechazó una nominación del Presidente de la República para fiscal nacional.

Se trata de la propuesta de José Morales, quien fue el candidato elegido por el Mandatario Gabriel Boric para liderar el Ministerio Público por los próximos ocho años y suceder a Jorge Abbott.

Para ratificar su cargo, debía alcanzar un quórum de dos tercios, es decir 33 respaldos, en la votación que se llevó a cabo el miércoles en la Cámara Alta. Sin embargo, con 31 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, finalmente se rechazó su nombre.

Uno de los hechos que marcaron la fallida nominación del fiscal jefe de Santiago Norte fue la división oficialista. Parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) votaron en contra de la designación, mientras que hubo dos abstenciones del Partido Socialista (PS), provenientes de los senadores Fidel Espinoza y Gastón Saavedra.

El senador socialista José Miguel Insulza abordó esta mañana el escenario que se vivió ayer en la Corporación. Y, junto con lamentar }los desmarques de legisladores de su partido, anunció que presentó su renuncia a la jefatura de la bancada de la tienda política.

10 minutos después de la votación yo renuncié a continuar como jefe de la bancada del Partido Socialista en el Senado, porque yo creo que cuando uno se junta para hacer política tienen que hacer política juntos, y si cada uno hace lo que le da la gana estamos perdidos y en eso no va a funcionar”, dijo en diálogo con Radio Universo.

En esa misma línea, sostuvo que el gobierno “necesitaba que se aprobara ese nombramiento y los más cercanos al gobierno votamos por la propuesta presidencial, que además era una propuesta estudiada”.

El senador, en diálogo con Radio Duna, también fue requerido por las razones que llevaron al oficialismo a no alinearse en la votación.

“Para mí es muy difícil decirlo, yo era coordinador de la bancada del Partido Socialista hasta ayer, entregué mi renuncia de inmediato, desde luego, porque naturalmente, imagínese, qué va a coordinar usted si cada uno hace lo que le da la gana”, respondió.

Y continuó explicando que “ante un pedido del Presidente de la República que es preciso y que vienen no solo su ministra de Justicia (Marcela Ríos), sino que su ministra del Interior (Carolina Tohá) a hacer esa petición, y viene la presidenta del partido (Paulina Vodanovic) a hacer esa petición y no se cumple, qué se va a hacer”.

Me cuesta explicarlo, porque no creo que hubiera razones tan fundamentales para rechazarlo”, agregó.

El senador también aseguró que “es la primera vez” que se produce este tipo de división en el PS. “Yo espero que se consiga recomponer algo, pero la verdad es que me parece muy lamentable”, aseveró Insulza.

“El daño está hecho, porque muestra a una coalición de gobierno poco afiatada”

Más tarde, desde el Palacio de La Moneda, el parlamentario socialista se refirió nuevamente a la fallida nominación de Morales, ocasión en la que aseguró que si bien “el gobierno hizo todo lo posible” para lograr su designación, se evidenciaba “un ambiente medio complicado” en el debate.

“El daño está hecho, a mi juicio. El daño está hecho, porque muestra a una coalición de gobierno poco afiatada, en que algunos partidos que generalmente habíamos dado el ejemplo de seguir la línea que nos mandataba el Presidente de la República esta vez se negaron a hacerlo”, insistió.

Además, reconoció que su renuncia a la jefatura de la bancada socialista tiene relación con el resultado de la designación para liderar la Fiscalía Nacional.

“Tiene todo que ver con esto. Hace algunas semanas había planteado que ya llevaba demasiado tiempo, pero también es cierto que uno coordina (...) y si no hay disposición a coordinarse y cada uno hace lo que quiera, entonces mejor todo lo hacemos juntos. Qué sentido tiene que vaya a reuniones y converse, si cada uno hace lo que quiere”, remarcó.

Como fue rechazada la nominación de Morales, la carrera para la Fiscalía Nacional continúa. Ahora, la Corte Suprema deberá completar la quina de candidatos para liderar el Ministerio Público, la que será luego presentada nuevamente al Presidente de la República para que éste escoja un nombre y lo someta, de nuevo, a la votación del Senado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..