Gobierno encabeza destrucción de más mil armas incautadas y entregadas voluntariamente

El 15 de diciembre se realizará una actividad similar, donde se destruirán 16.407 armas, la totalidad del armamento decomisado y entregado voluntariamente.


Durante la mañana de este jueves, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideraron la destrucción de 1.208 armas, que provienen de incautaciones y de entregas voluntarias realizadas durante este año.

Una comisión nacional de material de guerra, constituida por delegados de las instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, que se reúnen de forma mensual, de abril a noviembre, es la encargada de verificar el armamento que se va a inutilizar.

La actividad contó además con la presencia del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; del director general de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Patricio Carrillo, y el Jefe de Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, Juan Muñoz Rodríguez.

“Estamos entrando a diciembre y creo que con legítima razón las personas que están en sus casas, en el transcurso de este año, han sentido temor. Una parte importante ha sentido temor. Y se preguntan qué hace el gobierno para enfrentar este temor, para enfrentar delitos violentos. Hoy día estamos mostrando que el gobierno, que las instituciones del Estado, están trabajando para evitar que las armas puedan estar en las calles para la comisión de delitos violentos”, dijo Monsalve.

Desde Interior precisan que la inutilización de armas es el proceso mediante el cual una prensa hidráulica ejerce presión al cajón del mecanismo de disparo, impidiendo que esta pueda ser utilizada de forma permanente. En el caso de las armas largas, se cortan mediante el uso de una guillotina.

“Las armas siguen siendo un foco prioritario en la lucha contra el delito en nuestro país y en la lucha para dotar de seguridad a nuestro país”, agregó Monsalve.

Asimismo, el 15 de diciembre se realizará una actividad similar, donde se destruirán 16.407 armas, la totalidad del armamento decomisado y entregado voluntariamente.

Lo cifra anterior corresponde a un aumento de casi un 20% respecto a las armas destruidas en 2021, donde la cifra correspondió a 13.668 armas.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.