Vocera de la Suprema y proceso para completar quina de fiscal nacional: “Hasta aquí tenemos una vacante”

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, habló con la prensa en forma telemática este jueves.
La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, habló con la prensa en forma telemática este jueves.

La ministra Ángela Vivanco explicó que Rodrigo Ríos no ha comunicado de forma oficial que retiró su postulación. El cupo de José Morales debe ser llenado con uno de los 12 candidatos que no fueron considerados en la anterior votación del máximo tribunal.


La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó la mañana de este jueves, en una conferencia de prensa telemática, el proceso de nominación del nuevo fiscal nacional del Ministerio Público, tras el rechazo del Senado al candidato propuesto por el Presidente Gabriel Boric, el persecutor jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, José Morales Opazo.

Vivanco precisó que están en conocimiento del rechazo del aspirante, pero no cuentan todavía con el oficio que comunica oficialmente al Poder Judicial la situación.

“En consecuencia, no podemos tomar ningún tipo de decisión ni tampoco hacer ninguna convocatoria al pleno mientras ese oficio no llegue”, explicó.

La legislación respectiva establece que una vez recibida esa comunicación oficial, la Corte Suprema tendrá un plazo de 10 días para completar la quina de candidatos que será presentada al Presidente, para que el gobernante selecciones y haga una nueva propuesta a la Cámara Alta.

También la ministra Vivanco se refirió a la situación del penalista Rodrigo Ríos, que fue seleccionado en la quina original y que dio a conocer una declaración en la que informaba que se apartaría de la carrera.

“He decidido, por motivos personales, retirar mi candidatura para liderar el Ministerio Público”, manifestó Ríos en un comunicado, sin embargo, no informó al máximo tribunal esta decisión y tampoco al Ejecutivo de forma oficial.

“Para completar el espacio que se produce al ser rechazado el candidato nominado por el Presidente de la República no hemos tenido esa comunicación oficial aún ni tampoco hemos recibido ninguna renuncia de otro candidato”, señaló la vocera del máximo tribunal.

Vivanco dijo que cuando la Corte Suprema cuente con la información oficial de lo ocurrido en el Senado fijará una sesión de pleno para completar la quina cuanto antes. No se tratará de una nueva quina sino que se reemplazará a Morales por uno de los aspirantes que habían quedado fuera del proceso en su primera etapa.

“Hasta aquí tenemos una vacante”, acotó la ministra Ángela Vivanco.

De esta forma, además de Ríos, mientras no exista alguna novedad respecto a su situación, siguen en la quina el abogado Ángel Valencia (que obtuvo, al igual que Morales, 17 votos cuando la Corte Suprema se pronunció para conformar el listado presentado a Boric, liderando las preferencias), el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y la jefa Jurídica y Anticorrupción, Marta Herrera.

Así, de los 17 postulantes que se presentaron el 7 de noviembre ante el pleno de la Corte Suprema, los que podrían ser incorporados en la quina son:

  1. Karinna Fernández Neira
  2. Emiliano Arias Madariaga
  3. Nayalet Mansilla Donoso
  4. Eugenio Campos Lucero
  5. Nelly Salvo Ilabel
  6. Ricardo Peña Fighetti
  7. Juan Agustín Meléndez Duplaquet
  8. Erika Maira
  9. Iván Pavlov Peric
  10. Esteban Celis Vílchez
  11. Cristian Vargas Méndez
  12. Patricia Muñoz García

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.