Comisión de RR.EE. del Senado y del Parlamento ucraniano acuerdan agendar sesión conjunta

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El presidente de la instancia, Francisco Chahuán (RN), en tanto, manifestó la disposición de que los integrantes puedan ir a Ucrania. Esto luego de que el embajador, Yurii Diudin, planteara la opción de organizar un “intercambio de visitas”. "Creemos que es muy importante estar en terreno para ver los efectos de la guerra y ver cómo podemos colaborar desde el Parlamento”, dijo.


Hasta el Congreso Nacional llegó este martes el embajador de Ucrania en Chile, Yurii Diudin, para participar de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, donde manifestó el interés de la comisión de Relaciones Internacionales de Ucrania (país que cuenta con sistema unicameral) de agendar una sesión conjunta entre ambas comisiones, solicitud que fue aceptada por el grupo de parlamentarios chilenos que forman parte de dicha instancia.

En la comisión, liderada por el senador Francisco Chahuán (RN), Diudin agradeció el apoyo que Chile ha brindado a Ucrania y destacó que “la primera delegación parlamentaria de un país latinoamericano que visitó Ucrania después del inicio de la guerra fue la delegación chilena”. Asimismo, recordó que “el primer discurso que el Presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelesky dio en un Parlamento latinoamericano fue aquí en el Congreso chileno, por lo cual estamos muy agradecidos”.

En ese sentido, el embajador señaló que su país está “trabajando en este momento para organizar otros contactos, otras visitas a nivel gubernamental entre los presidentes, los cancilleres, pero también a nivel parlamentario”.

Sobre este último punto, informó que previo a asistir al Congreso en Valparaíso, mantuvo una reunión con el presidente de la comisión de RR.EE. de Ucrania, Oleksandr Merezhko, quien le habría manifestado “mucho interés en tener contacto con esta comisión. Me propuso hacer una conferencia telemática entre los presidentes de las comisiones”, señaló, agregando que esta podría ser por la plataforma Zoom.

Yurii Diudin, embajador de Ucrania en Chile. Foto: Juan Farias / La Tercera.

Junto con ello, transmitió el interés del parlamentario ucraniano de “hacer una conferencia más ampliada con los miembros de la comisión o hacerla desde el inicio (como) una reunión con las dos comisiones por Zoom de forma telemática”.

En ese sentido, el senador Chahuán habló a nombre de la comisión y señaló: “Hemos resuelto en esta comisión tener una sesión conjunta. Debiéramos acordar a través de la embajada y con la comisión (…) coordinar la fecha de esa sesión conjunta, sería óptimo poder hacerla incluso la próxima semana que tendremos sesión el lunes y martes”.

En esa línea, manifestó quedar a “disposición de las coordinaciones para poder tener sesiones conjuntas de Relaciones Exteriores tanto de Ucrania como el Senado chileno”.

Tras ello, Diudin planteó la posibilidad de organizar “intercambio de visitas” entre autoridades, recalcando que la última visita parlamentaria de la que él tuviese registro fue en 2015, donde diputados ucranianos visitaron Chile. “Creo que desde entonces no hubo visitas sustanciales”.

Al respecto, Chahuán aseguró que están “disponibles a ir a Ucrania y devolver después la invitación. Creemos que es muy importante estar en terreno para ver los efectos de la guerra y ver cómo podemos colaborar desde el Parlamento”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.