Fin del Senado: Vallejo defiende a Jackson y dice que el gobierno no tiene responsabilidad de las decisiones de la Convención

En el marco de la votación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, legisladores oficialistas realizaron una serie de cuestionamientos al titular de la Segpres, quien ha tenido dificultades para afianzar su lazo con la Cámara Alta desde que asumiera el cargo en marzo pasado. De hecho, desde el 17 de mayo no pisaba el hemiciclo, situación que cambió ayer.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo abordó este miércoles las críticas que senadores oficialistas hicieron al gobierno, y en específico al titular de la Segpres, Giorgio Jackson, en el marco de la votación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Durante el debate en la sala del Senado, algunos parlamentarios oficialistas tuvieron duras críticas a la gestión de Jackson, quien ha tenido dificultades para afianzar su lazo con la Cámara Alta desde que asumiera el cargo en marzo pasado. De hecho, desde el 17 de mayo no pisaba el hemiciclo, situación que cambió ayer.

Su concurrencia a la sala del Senado fue aprovechada por los legisladores para emplazarlo por diversos temas, uno de ellos, el fin del Senado que estableció la Convención Constitucional.

“Aquí han habido ministros, uno que salió de la sala recién, pero que han estado más preocupados de la destrucción de las instituciones democráticas que de preparar verdaderamente una agenda de seguridad para el país en conjunto con el ministerio y muchos no lo dicen”, sostuvo ayer el senador socialista Fidel Espinoza en alusión indirecta a Jackson.

Quien sí interpeló directamente al titular de la Segpres fue también senador socialista, Alfonso de Urreti, quien lo recriminó por el rol que jugó Jackson en la mixta de Infraestructura crítica. “No me gustan las actitudes pusilánimes de algunos ministros, que en la Comisión de Constitución, ministro Jackson, al abordar la infraestructura crítica, señala que no es necesario abordar este tipo de situaciones”, indicó.

Sobre las críticas recibidas por el secretario de Estado, Vallejo sostuvo que “estamos en un proceso soberano de discusión, bajo reglas del juego democráticas que fijó nuestro país rarificadas en un plebiscito, donde ganó el Apruebo y dio las facultades para que los representantes pudieran determinar una propuesta de nueva Constitución que involucra varios elementos, derechos sociales y también sistema político”.

Y siguió: “Y eso fue deliberado, fue ratificado por el quórum de dos tercios, que es el más alto que tiene nuestras reglas democráticas. Y, por lo tanto, no veo por qué este sea tema de responsabilidad del Ejecutivo cuando es del Poder Constituyente”.

La tarde de este martes, la Convención Constitucional determinó finalmente que el Senado dejará de existir el próximo marzo de 2026. Y que en su reemplazo se conformará la denominada Cámara de las Regiones.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.