Día clave en el Senado: revisa aquí la votación en sala donde se rechazó la nominación de Marta Herrera como nueva fiscal nacional

La Cámara Alta deberá decidió no ratificar la propuesta realizada por el Presidente Gabriel Boric por 26 votos, no logrando conseguir los 32 necesarios para el cargo.


Una jornada clave se vivió este lunes en el Congreso Nacional. Y es que el Senado rechazó la nominación de Marta Herrera Seguel para convertirse en la nueva fiscal nacional y en la primera mujer para liderar el Ministerio Público.

La jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional fue escogida por el Presidente Gabriel Boric y necesitaba 32 respaldos para ser ratificada, pero solo obtuvo 26.

La antesala de la deliberación en la Cámara Alta, no obstante, estuvo marcada por los cuestionamientos de diferentes senadores que han planteado que la abogada de la Universidad de Chile sería la “continuidad” de Jorge Abbott, de quien existe una mala evaluación de su reciente gestión.

Durante la sesión en la Sala, la ministra de Justicia, Marcela Ríos pidió no seguir “dilatando este proceso”, ante los cuestionamientos de los legisladores.

“Los cambios y transformaciones que se requieren en el Ministerio Público no pueden esperar más tiempo, la ciudadanía demanda una respuesta firme contra la delincuencia y el crimen organizado”, enfatizó.

La secretaria de Estado también hizo un llamado a los senadores a “revisar en detalle la propuesta y plan de trabajo que presentó la abogada Marta Herrera para poder generar cambios profundos en el funcionamiento de la fiscalía y esperamos, sin duda, poder contar con el apoyo de todos los senadores y senadoras para esta urgente tarea”.

Las ministras Carolina Tohá, Marcela Ríos 
y Ana Lya Uriarte durante sesión del Senado en que se votó sobre la propuesta de nombrar a Marta Herrera como nueva fiscal nacional.
Las ministras Carolina Tohá, Marcela Ríos y Ana Lya Uriarte durante sesión del Senado en que se votó sobre la propuesta de nombrar a Marta Herrera como nueva fiscal nacional. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

En la mañana la Comisión de Constitución, que analizó primero el requerimiento del Presidente, recomendó rechazar la nominación de la abogada por 4 votos en contra y uno a favor. Una sesión que estuvo marcada por duras críticas a la ministra de Justicia y a la misma Herrera por el rol que ejerció durante la gestión Abbott y los periodos que lleva en el Ministerio Público.

Uno de los senadores críticos con lo ocurrido en la mañana fue José Miguel Insulza (PS): “Me asombra que quienes con tanta vehemencia esta mañana agredieron a la postulante a fiscal, todavía no hayan abierto la boca para explicar porqué lo hicieron. A lo mejor porque se les pasó la mano, francamente. Yo había visto malos tratos en este Congreso, a veces hasta nos hemos peleado entre nosotros, pero no había visto nunca el trato que sufrió la señora Marta Herrera esta mañana”.

La votación sufrió una demora luego de que los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, de la DC, y José Miguel Insulza, del PS, pidieron un pronunciamiento a la secretaría de la sala respecto a si la Comisión de Constitución tenía la facultad para pronunciarse respecto de la idoneidad de las candidaturas para fiscal nacional.

Al respecto el presidente del Senado, Álvaro Elizalde explicó que lo que estaban votando no era el informe de dicha instancia, sino que el oficio del Presidente Gabriel Boric que oficializaba la postulación de la abogada. Mismo punto que destacó el secretario Raúl Guzmán respecto al rol que tenía la Comisión de Constitución sobre el tema.

Revisa aquí cómo fue la sesión:

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.