Comisión del asalto al Capitolio de EE.UU. recomienda acusar a Trump de insurrección y obstrucción

El comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio de EE.UU. celebra su última reunión en Washington, el 19 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

La solicitud no es vinculante, pero puede aumentar la presión sobre los fiscales, que están llevando a cabo múltiples investigaciones contra el expresidente republicano, para que actúen.


Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió el lunes a los fiscales federales que acusen a Donald Trump de obstrucción e insurrección por su papel en desencadenar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El comité selecto liderado por los demócratas solicitó al Departamento de Justicia que presentara cargos contra el expresidente republicano, incluida la obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para defraudar a Estados Unidos e insurrección.

La solicitud no es vinculante, pero puede aumentar la presión sobre los fiscales, que están llevando a cabo múltiples investigaciones contra Trump, para que actúen.

La sesión del lunes es probablemente la última reunión pública final de un panel que pasó 18 meses investigando el intento sin precedentes de evitar la transferencia pacífica del poder por parte de miles de partidarios de Trump, inspirados por sus afirmaciones falsas de que su derrota electoral de 2020 ante el Presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude generalizado.

“Si vamos a sobrevivir como una nación de leyes y democracia, esto nunca volverá a suceder”, dijo el representante Bennie Thompson, presidente del comité selecto, al comienzo de la reunión.

El representante demócrata Jamie Raskin anuncia que el comité envió referencias penales contra el expresidente Donald Trump al Departamento de Justicia. Foto: Reuters

Criticando a Trump por convocar a los manifestantes al Capitolio hace casi dos años, Thompson también criticó al expresidente por socavar la fe en el sistema democrático. “Si se rompe la fe, también se rompe nuestra democracia. Donald Trump rompió esa fe”, dijo Thompson.

Trump ya lanzó una campaña para buscar la nominación republicana para postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024.

El trabajo del comité selecto es uno de una serie de investigaciones sobre el motín. Cinco personas, incluido un policía, murieron durante el incidente o poco después y más de 140 policías resultaron heridos. El Capitolio sufrió daños por millones de dólares.

“Entre los hallazgos más vergonzosos de este comité fue que el presidente Trump se sentó en el comedor de la Oficina Oval, viendo los violentos disturbios en el Capitolio por televisión”, dijo la representante Liz Cheney, una de los dos republicanos en el comité.

Trump ha descartado las muchas investigaciones que enfrenta como motivadas políticamente. Dice que el comité del 6 de enero, dominado por demócratas, está predispuesto en su contra.

Manifestantes leales a Donald Trump protestan en el Capitolio de EE.UU. en Washington, el 6 de enero de 2021. Foto: AP

Un jurado ya encontró a miembros de la milicia derechista Oath Keepers culpables de sedición por su papel en el ataque y un abogado especial, Jack Smith, está liderando investigaciones sobre los esfuerzos de Trump para anular su pérdida y la eliminación de documentos clasificados de la Casa Blanca.

Trump ha enfrentado una serie de problemas legales desde que dejó el cargo. Su compañía de bienes raíces fue condenada el 6 de diciembre por llevar a cabo un esquema criminal de 15 años para defraudar a las autoridades fiscales.

“El Comité de Deselección altamente partidista está filtrando ilegalmente información confidencial a cualquiera que quiera escuchar”, escribió el expresidente en su plataforma Truth Social antes de la reunión. “¿Cuánto tiempo más van a permitir los republicanos y los patriotas estadounidenses en general que esto suceda?”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.