Investigación en Vitacura: exdiputado Torrealba anuncia acciones legales por declaración en que se afirma que habría existido desvío de dineros para su campaña de 2016

Actividad-legislativa-8541321.jpg
4 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO El diputado Sebastian Torrealba ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El exlegislador emitió un comunicado donde aclara que "jamás recibí aportes para mi campaña de parte de él (exalcalde de Vitacura) y quiero aclarar que todas las donaciones siempre fueron ejecutadas vía el Servicio Electoral tal y como lo señala la ley”.


La investigación que sigue la pista de más de mil millones en depósitos que habría recibido el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, en un período de 10 años -según se consigna en un informe financiero de la Brilac-, aparentemente desviadas de las corporaciones municipales VitaDeportes y VitaSalud, está entregando las primeras huellas sobre el destino de algunos dineros a supuesto financiamiento de actividades políticas.

El imputado clave en la causa es Domingo Prieto Urrejola, quien reconoció en una de sus tres declaraciones -ante los fiscales que llevan el caso- que hubo dineros que habrían sido destinados a campañas políticas. Y apunta a Renato Sepúlveda (quien ha ocupado cargos directivos en RN) como el articulador de estos movimientos para supuestamente beneficiar el proyecto de Sebastián Torrealba Alvarado que competía por un cupo en el Congreso.

Prieto integró el círculo íntimo del exalcalde Torrealba, pero su amistad se quebró en medio de los desórdenes financieros de las organizaciones comunitarias que él dirigía.

“Tengo que señalar que, para la campaña a diputado del sobrino del alcalde de nombre Sebastián Torrealba Alvarado, el año 2016, no recuerdo mes, el director de DECOM Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de $1.500.000, a solicitud del alcalde Raúl Torrealba (tío del candidato), instruyéndome sacar el dinero de Vitadeportes, el cual se cobraba a través de un cheque siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda en un sobre”, sostuvo Prieto ante el Ministerio Público, quien detalló que estos montos fueron por varios meses hasta que logró ser electo como diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana.

Al respecto emitió un comunicado el exdiputado Torrealba, en el cual desmiente las declaraciones de Prieto y además anuncia acciones legales.

“Quiero desmentir tajantemente las declaraciones del denunciante Domingo Prieto señaladas a la prensa, en el marco de la causa contra el ex alcalde de Vitacura. En ella, sostiene que dineros del municipio se habrían entregado al ex edil para apoyar mi campaña parlamentaria en 2016 (vale la pena señalar que la campaña fue el año 2017). Jamás recibí aportes para mi campaña de parte de él y quiero aclarar que todas las donaciones siempre fueron ejecutadas vía el Servicio Electoral tal y como lo señala la ley”, manifestó.

Además, agrega que “durante los 20 años en que me dediqué a la función pública, el principal valor que perseguí fue la honestidad y la obligación moral de respetar las instituciones y las reglas que definen al accionar público con total transparencia y responsabilidad. Por esto, emprenderé las acciones legales que correspondan para proteger mi honra y esclarecer esta falsa e injusta denuncia”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.