Jefe de bancada de diputados DC e idea de Apruebo Dignidad de lista única de centroizquierda: “Quieren arroparse y si hay pérdidas repartirlas”

Eric Aedo en un punto de prensa en la Cámara de Diputados el año pasado. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Eric Aedo insistió en que en su partido esperan concretar un acuerdo con el PPD, los radicales, los liberales y "ojalá los socialistas” para competir en mayo.


El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, se pronunció este lunes sobre la negociación que llevan los partidos de centroizquierda, de cara a la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo.

En entrevista con 24 Horas, el diputado DC explicó que su tienda aspira a ir a los comicios “junto al Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Liberal (PL) y ojalá los socialistas”.

De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral (Servel) el lunes 6 de febrero vence el plazo para declarar las candidaturas y en forma previa debe formalizarse el pacto, en caso de proceder.

En ese contexto, reafirmó que en la DC están convencidos en las dos listas de centroizquierda, pese a que “se puede producir una situación de último minuto compleja, que haya que volver sobre una decisión”.

Según el diputado, al gobierno de Gabriel Boric “no le hace bien” sumar a la DC a la lista única que proponen. “Lo que le hace bien es darle amplitud política y social a su proyecto y en ese sentido las dos listas ayudan en esa línea”, sostuvo. En ese plano, indicó estar más cercano a lo que plantearon los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, que a lo dicho por la expresidenta Michelle Bachelet.

El legislador falangista se refirió además a la apertura de la exmandataria a presentarse como candidata al Consejo Constitucional.

“Lo encuentro fantástico, pero no puede determinar, como si fuese el Papa de esta iglesia, cómo vamos a caminar. Acá tomamos decisiones de manera autónoma”, advirtió, en relación al llamado de Bachelet de ir en una lista conjunta desde la DC al Frente Amplio.

En Apruebo Dignidad están siendo “capitalistas”

Aedo afirmó que los partidos de Apruebo Dignidad “quieren medirse solos”.

“Van a tener un castigo electoral muy fuerte y en el fondo no es que nos quieran ahora, simplemente quieren arroparse y si hay pérdidas repartirlas. En ese sentido están siendo bastante capitalistas, neoliberales dirían ellos”, comentó.

Cambio de gabinete

En cuanto al ajuste ministerial que han solicitado sectores del oficialismo, Aedo sugirió para Cancillería -a propósito de la reciente polémica en esa cartera debido al audio filtrado la semana pasada- a los exministros del ramo Juan Gabriel Valdés y Heraldo Muñoz.

Consultado por un eventual ingreso de su partido al conglomerado gobernante, afirmó que “hoy día no están las condiciones para que la DC entre el gobierno,”. Asimismo, señaló que “el único sentido que la DC pueda entrar al gobierno es en un llamado de unidad nacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.