Los nudos que traban los acercamientos entre J. A. Kast y Chile Vamos

Desde RN y el PRI exigen condiciones para un pacto municipal, mientras que Evópoli se resiste a la idea. Salvo la UDI, las otras colectividades tomaron distancia, además, de coordinar un trabajo por el Rechazo.


Por varias horas se reunieron nuevamente este viernes los secretarios generales de Chile Vamos, cita en la que, sin embargo, no se zanjó una postura ante la propuesta que realizó el martes la UDI: la posibilidad de realizar un pacto electoral municipal con el Partido Republicano, que lidera el exabanderado presidencial José Antonio Kast.

El tema fue propuesto por el gremialismo en medio del temor en esa colectividad por una posible fuga de votos que pueda ser capturada por Kast, quien representa a una derecha más dura. Esto, sobre todo luego de los efectos que generaron las últimas definiciones del alcalde Joaquín Lavín, principal carta presidencial de la UDI, quien se autodefinió como “socialdemócrata”.

En este contexto, en el resto de los partidos de Chile Vamos hay una serie de dudas sobre un posible pacto con la colectividad de Kast y, asimismo, con un acercamiento que implique trabajar coordinadamente en la campaña por el Rechazo para el plebiscito. Esto último, luego que Kast propusiera unir fuerzas de cara a la consulta nacional.

Así, existen una serie de nudos que traban esas dos alternativas, principalmente por las críticas que ha vertido el exabanderado presidencial contra el gobierno y la coalición; porque no forma parte bloque; y porque si hacen una alianza con él, Chile Vamos -temen algunos- podría terminar “derechizándose”.

Aunque en la cita de este viernes entre los dirigentes del bloque no se abordó la materia, los presidentes de RN y del PRI, Rafael Prohens y Rodrigo Caramori, respectivamente, si bien se abrieron a la posibilidad de establecer un pacto electoral, pusieron una serie de condiciones. En tanto, el vicepresidente de Evópoli Francisco Undurraga tomó distancia de esa alternativa.

“Ellos se declararon en algún minuto opositores al gobierno. Por lo tanto, la primera condición antes de hacer un pacto es que ellos se declaren que son un partido que apoya al gobierno”, dijo Prohens. En RN, en todo caso, esperan abordar el tema el lunes en la reunión de directiva.

Por su parte, Caramori comentó que “estamos disponibles sólo para un pacto por omisión, y esto siempre y cuando Kast asuma mínimos comunes y modere sus críticas hacia la coalición”.

Esas exigencias han sido, justamente, temas que se han planteado en otras oportunidades y que no han tenido mayor eco en el Partido Republicano, que ha defendido su rol, de manera independiente de los principios que impulsa Chile Vamos.

En Evópoli, en tanto, se resisten. “Kast se ha declarado muchas veces oposición al gobierno de Chile Vamos y del Presidente Piñera. Buscar pactos electorales instrumentales no es lo correcto, lo correcto es buscar afinidades y proyectos en común que después resultan en pactos electorales. Nosotros estamos cómodos con la alianza que tenemos ahora”, dijo Undurraga.

En esa colectividad -que tiene como eventual carta presidencial al senador Felipe Kast- reconocen en privado que les incomoda el tema y que no están disponibles para incluir al Partido Republicano en una alianza. Asimismo, dicen que existe molestia con la UDI por no haber conversado anticipadamente esta alternativa.

La timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, por otro lado, insistió en que “si no queremos hacer un pacto político, a lo menos un pacto electoral en el tema municipal”. Asimismo, se mostró dispuesta al llamado que hizo Kast para unirse en una campaña por el Rechazo ante el plebiscito y dijo que “con la vorágine electoral que viene, debiera primar la unidad en nuestro sector”.

Ambos, de hecho, hablaron por teléfono el jueves de este tema, en el marco de los contactos que inició el exabanderado presidencial con parlamentarios de Chile Vamos para sumarse a esta iniciativa.

Sin embargo, en los otros tres partidos de la coalición rechazaron su propuesta, argumentando que en Chile Vamos también hay posturas a favor del Apruebo. En el caso de RN, sin embargo, Prohens dijo de todas maneras que los militantes que quieran coordinarse con Kast en la campaña para el plebiscito pueden hacerlo “como persona natural, no a nombre del partido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.