UDI propone a Chile Vamos pacto municipal con el Partido Republicano

José Antonio Kast

La idea -que ha sido analizada en otras ocasiones al interior del bloque- fue planteada este miércoles en una reunión de los secretarios generales del oficialismo. Sin embargo, aún no hay una decisión tomada.


Por cerca de cinco horas se reunieron este miércoles los secretarios generales de Chile Vamos, cita en la que avanzaron en las negociaciones para las elecciones municipales del próximo año.

En el encuentro, el representante de la UDI, Felipe Salaberry, propuso hacer un pacto municipal con el Partido Republicano, encabezado por José Antonio Kast, un acercamiento que ha sido analizado en otras ocasiones en el oficialismo, pero que nunca ha generado consenso.

La idea surgió a raíz del temor que existe en el gremialismo ante la posibilidad de que Kast capte al electorado del partido, sobre todo luego que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) tomara una serie de definiciones -como declararse socialdemócrata- que, a juicio de parlamentarios de la colectividad, podrían repercutir en el electorado de derecha. “Lo planteamos con el objetivo de no generar una dispersión de votos en el sector”, explicó Salaberry.

La propuesta, sin embargo, no cayó tan bien en los otros partidos, cuyos dirigentes consideran que Kast no está alineado con los principios de Chile Vamos.

Pese a eso, según los asistentes, se acordó que cada colectividad analizará el tema y tendrán una respuesta este viernes, cuando vuelvan a reunirse.

Además, resolvieron que en más de cien comunas no se realizarán primarias y que los partidos apoyarán la reelección de los alcaldes. Y también evaluaron algunas comunas en las cuales podrían realizar primarias internas, entre ellas, Arica, Iquique, Pozo Almonte, Sierra Gorda, Coyhaique, Copiapó y Vallenar.

En el caso de la Región Metropolitana, esperan avanzar en eso este viernes. Otro de los temas pendientes es qué harán en las zonas donde hay ediles que no pueden ir a la reelección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.