Maldonado “deplora” suspensión de su militancia por promover el Rechazo: “Nunca imaginé al Partido Radical haciéndose parte de cierta actitud de censura”

El extimonel de la tienda y otrora candidato presidencial fue denunciado ante el Tribunal Supremo de la colectividad por no respaldar la posición institucional del partido en favor del Apruebo.


Fue el 11 de agosto cuando el Partido Radical (PR), mediante su Consejo General, votó de forma unánime respaldar la propuesta constitucional que se plebiscitará este domingo 4 de septiembre.

Sin embargo -al igual que en otras tiendas- la colectividad no ha estado exenta de desmarques. Se trata del extimonel del PR y otrora candidato presidencial, Carlos Maldonado Curti, quien junto a otros militantes ha hecho pública su decisión de votar Rechazo.

Una determinación que, para algunos al interior de la tienda, contradice la posición institucional del partido y que, en consecuencia, le trajo repercusiones. De hecho, fue denunciado ante el Tribunal Supremo (TS) de la tienda, el que resolvió suspender su militancia por no “respetar” la postura institucional en favor del Apruebo.

Tras darse a conocer la resolución, el también exministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet reveló a La Tercera que se enteró de la suspensión de su militancia el jueves por la noche. “Vi un correo que me enviaron”, explicó.

Ante la decisión, expresó que “deploro este intento de acallar las conciencias de los militantes, en un partido que históricamente ha promovido la libertad y la razón como principios fundamentales”.

Nunca imaginé al Partido Radical haciéndose parte de cierta actitud de censura, descalificación y cancelación que ha caracterizado al Apruebo contra quienes, siendo parte de la centroizquierda, tenemos la convicción de que el texto de la Convención Constitucional es una mala propuesta para Chile”, agregó.

Mi conciencia y mis convicciones, que además son los principios por los que el Partido Radical ha luchado siempre, son los que me llevan a votar Rechazo”, complementó Maldonado.

Y si bien aseguró que respeta “que el partido oficialmente está en el comando del Apruebo”, lamentó que el PR “que ha luchado siempre por la libertad y la democracia, no entienda que es necesario respetar la conciencia y no caer en la censura de sus militantes frente a un tema de tanta trascendencia”.

El exaspirante a La Moneda, además, afirmó que “hay un grupo importante que está pasado al Tribunal Supremo”, también por hacer público su respaldo al Rechazo.

“Lamento que en el partido no se respete esta diferencia de opiniones que es propia de un partido donde prima la libertad y el racionalismo. Yo creo que no es un buen camino tratar de imponer por decreto cierta visión. Además, en este caso, en mi opinión, una visión equivocada como la de apoyar el mal texto de la Convención Constitucional”, manifestó ante esa situación.

La resolución del Tribunal Supremo, en detalle, ordenó “la apertura de un proceso de investigación por grave, público y reiterado incumplimiento a las obligaciones de un afiliado del Partido Radical de Chile”, en contra de Maldonado y otros militantes.

En ese sentido, el extimonel radical tendrá un plazo de 10 días para presentar sus descargos y aportar antecedentes a la investigación.

Sobre ese proceso, Maldonado aseguró que “es algo que voy a analizar a partir del lunes. La verdad es que ahora estoy totalmente enfocado en el plebiscito del domingo y creo que eso es por lejos lo mas trascendental”.

Tras darse a conocer la resolución en contra de Maldonado, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos fue enfático en señalar que la tienda “no era un gallinero” y que “hay normas que cumplir como en cualquier institución”.

Además, indicó que se trata de “una resolución preliminar“ y aseguró que “para nosotros ahora lo único importante es llamar a participar en el plebiscito del 4 de septiembre y no las cuestiones menores”.

Ante su declaración, Maldonado señaló “estoy de acuerdo en que es importante la participación, y el voto es obligatorio, cabe recordarlo, pero lo demás no quiero polemizar con esto del partido”.

Lamento solamente que no tenga esa visión de permitir y de tolerar la liberta y la diversidad de opiniones”, sentenció.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.