Plebiscito: Partido Radical suspende la militancia de su expresidente Carlos Maldonado tras optar por el Rechazo

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Por su parte, el presidente actual de la tienda, Leonardo Cubillos afirmó que “el PR no es un gallinero y hay normas que cumplir”.


El Partido Radical comunicó este viernes que se decidió suspender la militancia del expresidente de la tienda y excandidato presidencial, Carlos Maldonado Curti, luego de que hiciera pública su opción por el Rechazo.

El pasado 6 de julio el también exministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet afirmó que “el desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado con tanto esfuerzo”.

Justamente sus dichos trajeron repercusiones al interior de la tienda, por lo cual se ingresó una denuncia al Tribunal Supremo del partido, el cual esta jornada emitió su resolución.

En ese sentido se ordenó en contra de Maldonado y otros militantes “la apertura de un proceso de investigación por grave, público y reiterado incumplimiento a las obligaciones de un afiliado del Partido Radical de Chile”.

Es así como el extimonel radical tendrá un plazo de 10 días para presentar sus descargos y aportar antecedentes a la investigación.

Es dentro de este marco que se determinó dada “la naturaleza y cantidad de antecedentes puestos en conocimiento de este órgano jurisdiccional, además del público y notorio comportamiento que ha desplegado Carlos Maldonado, por este acto, se decreta la suspensión de la calidad de militante del Partido Radical de Chile del señor Carlos Maldonado Curti desde que se notifique la presente resolución y mientras dure la tramitación de esta investigación”.

El través de redes sociales el sancionado militante aseguró que “siempre he actuado en política por convicción, nunca por conveniencia, y por eso debo rechazar un mal texto, que afecta principios por los que el radicalismo ha luchado durante toda su existencia. Si es el precio que tengo q pagar, por actuar en conciencia y pensar en Chile, estoy dispuesto”.

Leonardo Cubillos: “El PR no es un gallinero y hay normas que cumplir”

El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos abordó el proceso en contra de Maldonado y aseguró que hay que esperar el proceso.

Sin embargo fue enfático en señalar que la tienda “no era un gallinero” y que los esfuerzos del partido estaban concentrados en el plebiscito de este domingo.

“Esta es una resolución preliminar del Tribunal Supremo, que es un órgano independiente de la Directiva Nacional. Para nosotros ahora lo único importante es llamar a participar en el Plebiscito del 4 de septiembre y no las cuestiones menores”, indicó.

Y agregó que “a mí como Presidente no me corresponde decidir ni pronunciarme sobre los fallos del Tribunal Supremo, sino simplemente acatarlos”.

“Mi llamado es a esperar el proceso, en donde él podrá hacer sus descargos, sin perjuicio de que me parece razonable que en el contexto previo a este Plebiscito, la suspensión temporal de la militancia tenga sentido para que tanto él como el PR puedan seguir los caminos que han decidido. El PR no es un gallinero y hay normas que cumplir como en cualquier institución”, complementó el timonel radical.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.