Monsalve dice que no se ha discutido aumentar dotación de efectivos de FF.AA. en Arauco: “No es el punto crítico”

“El punto crítico más bien tiene que ver con dónde están desplegados, dónde están ubicados y de qué manera esa ubicación y ese despliegue permite responder de manera más rápida", afirmó el subsecretario del Interior.


“El gobierno ha tomado decisiones en conjunto con las Fuerzas Armadas y las policías para garantizarles y responder de manera oportuna frente a la presencia de hechos de violencia rural”, aseguró este viernes el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad hizo esta declaración desde la Base Naval de Talcahuano, al finalizar el comité de seguridad regional al que asistió junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las Fuerzas Armadas y las policías. La cita tuvo lugar tras el ataque que un grupo armado radical concretó a principios de semana en Contulmo, quemando inmuebles y dejando a tres personas heridas, dos de ellas de gravedad.

La autoridad de gobierno expuso que las situaciones de violencia en la zona no corresponden a “un problema del jefe de la Defensa Nacional”.

“Este es un problema de la estrategia del Estado tiene para garantizar la seguridad de las personas en la provincia de Arauco y esa responsabilidad es del gobierno y de todas las instituciones”, aseguró.

Monsalve fue consultado por la molestia que habría tenido el Ejecutivo con la Armada tras lo ocurrido el lunes en Contulmo, comuna que el subsecretario visitó al día siguiente del ataque.

El subsecretario señaló que en esa oportunidad manifestó que “el estado de excepción no estaba respondiendo a las demandas de las personas”

“Las personas reclaman respuestas más rápidas y más oportunas cuando les afecta un hecho de violencia”, sentenció.

En ese sentido, dijo que la reunión de hoy fue para buscar la forma de “responder en tiempos menores”.

Respecto a si se evalúa aumentar el contingente de efectivos de las Fuerzas Armadas en la provincia de Arauco, argumentó que no se había discutido al no considerarlo el “punto crítico” a evaluar.

“No hemos discutido un aumento de la dotación porque no es el punto crítico, el punto crítico más bien tiene que ver con dónde están desplegados, dónde están ubicados y de qué manera esa ubicación y ese despliegue permite responder de manera más rápida a los hechos que hoy ocurren en distintos puntos de la provincia”, señaló.

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que en la reunión se analizó “cómo fortalecer las estrategias y como fortalecer la presencia de los efectivos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

“Los hechos van cambiando por lo que es necesario mejorar la coordinación entre los organismos involucrados. Partimos en las rutas y hemos tenidos hechos que no son en ellas, y es importante tenerlo en cuenta. Nosotros vamos a transmitir al Presidente de la República todo lo que hemos conversado y se irá viendo esos cambios que se van a implementar”, explicó.

Respecto a si hubo alguna autocrítica de parte de la Armada, la ministra de Defensa respondió que “pusimos todos los temas en la mesa. Aquí están todas las voluntades de todas las instituciones para garantizar la seguridad de todas las personas que habitan en la zona”.

Además, la ministra reiteró que el territorio de la Región del Biobío es “muy grande y por lo tanto, la estrategia es tener mayor presencia y cubrir la mayor cantidad de territorio y de ruta y en eso se está trabajando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.