Tras ataque en Contulmo y formalización de Ernesto Llaitul: Interior, Defensa y Armada realizan comité de seguridad en Biobío

Cita se realizará con la presencia de representantes de las policías, la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y el jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, contralmirante Juan Pablo Zúñiga.


La ministra de Defensa Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, encabezarán un comité de seguridad con el jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, contralmirante Juan Pablo Zúñiga y representantes de las policías este viernes.

La cita se desarrollará desde las 10.00 horas en la Base Naval de Talcahuano.

El encuentro tendrá lugar, entre señales de insatisfacción del gobierno con la Armada por el rol de la institución en el Estado de excepción constitucional de Emergencia en la provincia de Arauco.

Esto, en una semana marcada por el ataque que el grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche concretó en Contulmo la tarde noche del lunes y que culminó con tres personas heridas y la destrucción del centenario Molino Grollmus.

El martes el subsecretario Monsalve visitó la comuna para comprometer medidas y anunciar modificaciones al estado de excepción. Ayer la autoridad señaló que habrá un “reforzamiento en el despliegue de las distintas fuerzas”.

Por otro lado, ayer el Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, formalizado por su presunta participación en un ataque incendiario ocurrido el 9 de septiembre de 2021, en Los Ángeles.

En mayo, cuando el gobierno decidió usar la medida excepcional, el despliegue de Fuerzas Armadas en Arauco enfrentó “problemas logísticos” al implementarse. Los inconvenientes continuaron ya que, a dos días de haberlo nominado como jefe de la Defensa Nacional en la región, el Presidente Gabriel Boric decidió remover del cargo a Jorge Parga Balaresque.

El martes, tras el ataque a Contulmo, en su visita a la comuna y luego de una reunión con autoridades de la zona en la que no asistieron representantes de la Armada, el subsecretario Monsalve dijo “vamos a tomar contacto con el jefe de la defensa nacional a cargo de las fuerzas en la provincia de Arauco, porque nos parece indispensable que el estado de excepción cumpla el objetivo que tiene, que es prevenir”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles