Gobierno remueve a jefe de Defensa Nacional del Biobío y Arauco a dos días de su designación

El Ejecutivo decidió sacar del cargo a Jorge Parga Balaresque, quien había sido nombrado el 16 de mayo, en el marco del estado de excepción decretado en la Macrozona Sur del país. En Palacio afirman que la decisión del Presidente Gabriel Boric tiene relación con la defensa que hizo Parga al cabo Leonardo Medina, quien fue condenado por el homicidio de Manuel Rebolledo en 2021.


A dos días de su nombramiento como jefe de Defensa Nacional, en el marco del estado de excepción decretado en la Macrozona Sur, el Presidente Gabriel Boric decidió remover -a través de su ministra de Defensa, Maya Fernández- a Jorge Parga Balaresque del cargo.

La Moneda había nombrado al almirante en las provincias del Biobío y Arauco el lunes 16 de mayo, y un día después comenzó sus funciones, tras entrar en vigencia el estado de emergencia en la zona.

En el gobierno distintas fuentes confirman que la decisión del Mandatario tiene relación con la defensa que hizo Parga al cabo Leonardo Medina, quien fue formalizado por el homicidio de Manuel Rebolledo en 2021. El propio Boric se reunió con la familia durante su campaña y les prometió “verdad y justicia”.

El 21 de octubre de 2019, a tres días del inicio del estallido social y bajo estado de excepción, Rebolledo fue atropellado por un camión institucional Kia KM de la Armada, en Talcahuano, Región del Biobío, conducido por Medina. El informe del Servicio Médico Legal determinó que la causa de muerte fue “traumatismo cráneo encefálico”.

“La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”, expresó Parga el 17 de julio de 2021, en diálogo con radio Biobío, mientras Medina se encontraba a la espera de la acusación de la fiscalía.

Cuatro meses después, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó por cuasidelito de homicidio al funcionario de la Armada.

En las últimas horas, la familia de Rebolledo emitió un comunicado público en el que le solicitaban al Jefe de Estado reconsiderar su determinación.

Hacemos un llamado al Presidente Boric a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable, pero señales como la del almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados. Le pedimos al gobierno, y sobre todo al Presidente, que tenga en consideración el mal comportamiento de las Fuerzas Armadas en el control del orden público, como sucedió para el estallido social con nuestro hijo Manuel, pues el nivel de violencia que ejercieron en nombre del Estado fue exacerbado y culminó en la comisión de delitos graves tales como mutilaciones y homicidios”, sostuvieron en el texto.

El segundo hecho que involucra a Parga, y que había generado ruido tras su designación, se refiere a la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan en noviembre del año pasado. El joven de 23 años falleció tras un enfrentamiento armado entre las Fuerzas Armadas y un grupo desconocidos en la carretera que conecta las comunas de Cañete y Tirúa, en el que también murieron dos personas y tres resultaron heridas.

Para esa fecha regía el estado de excepción en la Macrozona Sur decretado por el expresidente Sebastián Piñera, y Parga se desempeñaba como jefe de la Defensa Nacional del Biobío.

Luego de conocer la decisión de Boric, Parga señaló, tras ser consultado al respecto, que “estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente de la República, si esa es mi condición. No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine”.

En su reemplazo como jefe de la Defensa, el Ejecutivo informó que asumirá el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga. El alto oficial ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en el año 1984, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1989. Es especialista en Estado Mayor y cursó la especialidad de Submarinos en 1992, egresando de la Escuela de Submarinos Almirante Allard en 1994.

De todas formas, la decisión de La Moneda de remover a Parga de sus funciones generó cuestionamientos en sectores de Chile Vamos. El exministro de Defensa de la administración de Sebastián Piñera, Baldo Prokurica, señaló, a través de su cuenta de Twitter, que “doy fe de que el almirante Parga tiene una probada experiencia e hizo una gran labor como jefe de Defensa en Biobío. El respaldo de las autoridades civiles a las FF.AA. es fundamental para enfrentar el terrorismo y la violencia en la Macrozona Sur. La Defensa es un tema Estado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.