Decretan prisión preventiva para Ernesto Llaitul y otras dos personas por atentado en Los Ángeles

La jueza Soledad García, del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, aceptó la solicitud de la Fiscalía y señaló que “la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”. Asimismo, se fijó un plazo de dos meses para la investigación.


El Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó prisión preventiva contra Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul; Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, tras su participación en un ataque incendiario ocurrido el 9 de septiembre de 2021, en Los Ángeles, Región del Biobío.

La jueza Soledad García, del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, aceptó la solicitud de la Fiscalía y señaló que “la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

En la audiencia, el Ministerio Público mostró diferentes fotografías de ataques incendiarios y extractos de relatos testimoniales, además de un informe pericial químico y balístico, emitidos por la PDI.

Por otra parte, el abogado defensor Rodrigo Román, quien representa a Ernesto Llaitul, señaló que es “inédito” que en la audiencia hayan estado presentes cuatro fiscalías regionales.

En otro aspecto, se fijó un plazo de dos meses para la investigación.

Antecedentes de la audiencia

Cabe indicar que ayer, en Carahue, Región de La Araucanía, fue detenido Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Llaitul hijo, también miembro de la CAM, fue detenido junto a dos personas -Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, también pertenecientes al grupo mapuche, por la investigación por un ataque incendiario ocurrido el 9 de septiembre de 2021 en Los Ángeles, en el fundo Punta Arenas, cuando los trabajadores fueron atacados a tiros.

Un cuarto sospechoso, identificado como Eduardo Cornejo Vidal, fue detenido por la misma causa en Los Ángeles. En dicho ataque participaron seis personas, según la indagatoria.

La audiencia de control de detención y posterior formalización estaba programa para hoy a partir de las 13.00. Sin embargo, al comenzar, los abogados defensores penales públicos, Patricio Gutiérrez y María Ignacia Henríquez, que representan a Esteban Henríquez, Eduardo Cornejo y Ricardo Delgado solicitaron un receso. Esto, para poder leer la carpeta investigativa, que cuenta con 5 tomos de 2.500 páginas. “Recién vamos en el segundo tomó y no por falta de dedicación”, se excusó Gutiérrez al inicio.

A la solicitud de sumó el abogado defensor Rodrigo Román. La jueza Soledad García aceptó la solicitud y dio plazo hasta las 16.30.

Sin embargo, pasadas las 16.30, los abogados defensores pidieron otro receso de 45 minutos, el que también fue aceptado por la magistrada.

La audiencia se reanudó cerca de las 17.45 y se extendió hasta las 22:52 de la noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.