Instituto Nacional: Mineduc dice que hechos de violencia son protagonizados por “estudiantes” y advierte que “no nos puede temblar la mano” para definir la expulsión de alumnos

Incidentes en cercanías del Instituto Nacional.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila afirmó que se trata de estudiantes "realmente violentos”, que “pueden atentar contra la vida de sus propios compañeros y quizás también de los profesores".


Fogatas al interior del establecimiento, estudiantes encapuchados y vestidos con overoles blancos, amedrentamiento a la comunidad educativa y la denuncia de que una funcionaria fue rociada con bencina, fueron algunos de los episodios que marcaron la violenta jornada que estremeció ayer al Instituto Nacional (IN).

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila abordó esta mañana lo ocurrido y -en diálogo con 24H- confirmó que quienes protagonizaron los hechos de violencia “son estudiantes del propio establecimiento”.

No son estudiantes como en algún minuto se pensó, al menos en este caso en particular, que venían de afuera. Son estudiantes de la comunidad”, explicó el secretario de Estado.

Así también, afirmó que se trata de “estudiantes que son realmente violentos” y que “pueden atentar contra la vida de sus propios compañeros y quizás también de los profesores y profesoras”.

Ante ese escenario, Ávila explicó que -cada vez que se producen estos hechos- desde el Ministerio de Educación “hemos impulsado la aplicación del manual de convivencia y reglamento interno”, el que “ha logrado, cuando han sido identificados estos estudiantes, poder ser en el fondo, después del debido proceso, probablemente expulsados”.

Así, en caso de que dicha expulsión se concrete, señaló que las familias de los estudiantes “podrán llegar al Ministerio de Educación y pedirme a mí un espacio para poder continuar el proceso educativo y yo garantizaré la reubicación de esos estudiantes, porque el derecho a la educación no puede ser conculcado”.

Sin embargo, reconoció que “se ha hecho más difícil la identificación” debido al uso de mascarillas, o porque los estudiantes actúan “encapuchados”, o también porque algunos se han incorporado a la comunidad “durante la pandemia”, en medio del desarrollo de las clases virtuales.

Por otro lado, el titular de Educación advirtió que otra de las complejidades existentes es que los profesores “no están preparados para ejercer labores de seguridad en el establecimiento”. Ante esa situación, hizo un llamado “a las familias que están detrás de estos estudiantes” que protagonizan los hechos de violencia.

“Aquí hay roles importantes, de adultos y adultas, roles parentales, esos estudiantes yo tengo absolutamente claro que deben de estar muy identificados no solo dentro del establecimiento, sino que en sus propias familias”, sostuvo.

Con todo, Ávila explicó que desde el Mineduc están trabajando junto al Ministerio del Interior “en temas de seguridad que nos permitan aislar a estos estudiantes, identificarlos y poder, después del debido proceso, hacer probablemente los procesos de expulsión. Derechamente estos son estudiantes que no pueden estar en este espacio escolar”.

En una línea similar al ministro de Educación, pero más temprano, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo también se refirió a los hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional.

Al respecto, en conversación con Radio Pauta, señaló que lo ocurrido ayer, específicamente al interior del establecimiento, “ya no es nuevo, en el sentido que hay un grupo pequeño que amedrenta a una comunidad que es mucho más grande”.

“El tema es cómo nosotros intervenimos y también cómo se aplican las normativas educacionales existentes. Hoy existen herramientas para poder suspender si es que es necesario suspender, expulsar si es necesario expulsar a un estudiante, y en eso yo creo que no nos puede temblar la mano. Las herramientas están”, advirtió Cataldo.

En ese sentido, manifestó que “en el caso de la educación, la educación tendrá que tomar las medidas que les corresponde a la educación. Expulsar al estudiante, suspender al estudiante, la medidas disciplinarias que corresponde según el nivel de falta que haya cometido”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.