De padre chileno y descrito como “marginal”: El perfil del atacante de Cristina K

El ciudadano brasileño Fernando Andrés Sabag Montiel. Foto: Instagram

El portal Infobae reprodujo certificado de nacimiento de Fernando Sabag Montiel, donde se señala que su padre es natural de Valparaíso. CNN Brasil destaca además que este último fue objeto de una investigación por expulsión de Brasil en 2020.


Los argentinos amanecieron en shock este viernes luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner se salvara milagrosamente de un intento de asesinato en la puerta de su casa la noche del jueves, donde la pistola cargada de un atacante no se disparó.

Kirchner, que gobernó el país entre 2007 y 2015, resultó ilesa porque el arma que portaba el agresor, identificado más tarde como el ciudadano brasileño Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, no se disparó pese a estar cargada con cinco balas.

Certificado de nacimiento del ciudadano brasileño Fernando Andrés Sabag Montiel. Foto: Policía Argentina

Según el portal argentino Infobae, quienes frecuentaron a Sabag Montiel lo conocían por su viejo apodo, “Tedi”, un chico de Villa del Parque que vivía con su padre, Fernando, en su casa de la calle Terrada, en Buenos Aires.

El medio transandino reprodujo un certificado de nacimiento de Sabag Montiel, donde consta que nació el 13 de enero de 1987 en Sao Paulo, y que su padre se llama Fernando Ernesto Montiel Araya, natural de Valparaíso. En tanto, la madre del atacante es la ciudadana argentina Viviana Beatriz Sabag, oriunda de Buenos Aires. Según la prensa argentina, Viviana era comerciante y murió en 2017.

CNN Brasil consigna que el padre del atacante de la vicepresidenta argentina fue objeto de una investigación por expulsión de Brasil en 2020. El proceso se produjo en virtud de la “existencia de una sentencia penal condenatoria dictada por la Justicia Pública en su contra”, según informó la Policía Federal de Brasil.

Fernando Ernesto Montiel Araya, padre del atacante de Cristina Kirchner.

El diario O Globo dijo que el atacante de Kirchner “tiene una historia familiar llena de crímenes y tragedias”. Su padre respondió al menos a cinco casos penales en el estado de Sao Paulo, el primero de los cuales fue en 2001. Los cargos incluyen peculado, falsificación de documentos y robo. El periódico carioca asegura que hoy reside en Valparaíso.

En tanto, su abuelo paterno, el cerrajero chileno José Ernesto Montiel Ahumada, asesinó a su segunda esposa Rosemeire de Souza, de 32 años, con un tiro en la cabeza en un departamento del centro de Sao Paulo, en 1998. Luego el hombre de 64 años se suicidó.

“Un marginal”

En declaraciones citadas por el portal argentino La Política Online, un joven que se presentó como el mejor amigo de Fernando “Tedi” Sabag Montiel dijo que el detenido era “un marginal” y que “no tenía nada que perder”.

El joven que se identificó como Mario señaló que cuando supo que Sabag Montiel era el detenido, entendió que todo el episodio era real. “Se nos cayó la teoría de que era armado cuando le vimos la cara. Yo dije ‘sí, realmente lo hizo’. Me cerró todo. Sabiendo que es Tedi no me extraña”, explicó.

Según Mario, “Tedi” era “un paria, un marginado” y siempre andaba “en cosas turbias”. Agregó que en el último tiempo se había volcado a la religión, porque “se había metido en una suerte de iglesia evangelista”. Explicó que todas sus tendencias se agravaron tras la muerte de su madre, hace cinco años.

“Era de esperar. No sé si en este nivel, pero era de esperar. Ya no tenía nada que perder”, señaló el amigo del atacante. “Sabiendo que es Tedi, no me extraña nada. Tenía todo el perfil basándome en todo lo que lo conocí de joven”, agregó en una entrevista con el canal Telefe. “Yo creo que su intención original era matarla sí, pero lamentablemente no ensayó antes”, afirmó.

El diario La Nación señaló que el atacante contaba con un antecedente por porte de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo del año pasado. En sus redes sociales se presenta como “Fernando Salim Montiel”. Allí quedan de manifiesto sus intereses y las páginas que sigue, muchas de ellas ligadas a grupos radicalizados o de odio. Sin embargo, sus perfiles fueron dadas de baja durante la madrugada de ayer, indicó el periódico.

Partidarios de Cristina Kirchner se reúnen en la Plaza de Mayo, el día después de que una persona le apuntara con un arma afuera de su casa en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 2022. Foto: AP

Entre otras páginas, Sabag Montiel sigue a varios sitios que se presentan como “logias” u “órdenes masónicas”. Entre otras, le ha dado like a páginas como “Comunismo satánico”, “ciencias ocultas herméticas” y “coach antisicopatas”. También hay otras que aluden a la creencia “Wicca”, una religión neopagana, a la que se le atribuye vínculos con la brujería y otras religiones antiguas.

Hace unas semanas, Sabag Montiel apareció en móviles de televisión para hablar en contra de los planes sociales que da el gobierno de Alberto Fernández. Junto a una joven que él mismo identificó como su “novia” argumentaban que ese tipo de asistencia solo incentiva a la gente a vivir del Estado. Fue en este contexto que la joven, que no se identificó en ningún momento, lanzó polémicas frases acerca de los beneficiarios.

“Yo antes cobraba un plan social, pero ahora prefiero salir a trabajar. Me parece que cobrar un plan social es fomentar la vagancia”, declaró ante un periodista de Crónica TV, mientras vendía algodón de azúcar en una calle porteña. La joven, a través de un segundo móvil, fue confrontada con una vecina de un barrio pobre, Villa 20. En el ida y vuelta, la “novia” de Sabag Montiel le preguntó a la vecina “¿Sos argentina?”. Sin dejarla contestar, añadió: “Venís a la Argentina a cobrar un plan. Volvete a Bolivia”. La joven tiene 23 años y estudia “una carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires”, de acuerdo con sus palabras.

“Apta para disparar”

La Policía Federal allanó la vivienda de “Tedi” e incautó 100 proyectiles calibre 9 milímetros que fueron hallados en dos cajas.

El ataque se investiga como “homicidio calificado en grado de tentativa”, hasta ahora sólo está imputado el agresor, pero “se investigan todas las hipótesis”, trascendió desde el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti que ayer tomó declaración a Cristina Kirchner como testigo.

Un miembro de las fuerzas de seguridad hace guardia en una dependencia de la policía federal donde se encuentra detenido Fernando Sabag Montiel. Foto: Reuters

Según el diario Clarín, Kirchner prestó declaración testimonial durante una hora. Lo hizo desde su departamento del barrio de Recoleta ante la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a quienes le brindó detalles del ataque que sufrió el jueves por la noche.

La justicia federal en base a una conjunto de medidas confirmó que la pistola Bersa calibre 32 estaba “apta para disparar”.

Por otra parte, la primera pericia psiquiátrica realizada al atacante de la vicepresidenta determinó que es “sano mentalmente”. Según informó C5N, los especialistas determinaron que Sabag Montiel está ubicado en tiempo y espacio y que es consciente de sus actos tras el atentado en el que le apuntó a la exjefa de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.