“Me gustaría invitarles a reunirnos (...) para poder reflexionar”: la íntima convocatoria del titular de Educación al FA para discutir la derrota en el plebiscito y el ajuste ministerial

El ministro de Educación Marco Antonio Ávila en su Cuenta Pública Participativa este lunes.
El ministro de Educación Marco Antonio Ávila. Agencia Uno.

"Es fundamental fortalecer el tejido político e institucional del Frente Amplio”, señala en la misiva Marco Antonio Ávila (RD), el mismo día en que su partido sufrió un duro golpe con la salida de Miguel Crispi (RD) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), cargo que fue entregado a Nicolás Cataldo (PC), tras su fallido nombramiento como subsecretario del Interior durante el cambio de gabinete del pasado martes.


En una carta dirigida a los integrantes del Frente Amplio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), hizo un llamado al conglomerado oficialista a reunirse para analizar el resultado del plebiscito del pasado domingo 4 de septiembre, el subsecuente cambio de gabinete y las nuevas correlaciones de fuerza que se articularon en el Ejecutivo a partir de este escenario.

Esto, en la misma jornada en que el gobierno de Gabriel Boric decidiera sacar a Miguel Crispi (RD) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para poner en el cargo al PC Nicolás Cataldo, quien sufrió un duro golpe político el pasado martes al caerse -en cuestión de minutos- su nombramiento como subsecretario del Interior, tras las críticas de diversos sectores por comentarios que había emitido en contra de las policías durante las manifestaciones estudiantiles de 2011. Con este movimiento, Crispi pasará al Segundo Piso liderado por Lucía Dammert.

Esta determinación fue leída en el oficialismo como un golpe fuerte a Revolución Democrática. Luego de que Giorgio Jackson dejara la Segpres -y con ello su silla en el comité político- para asumir en el Ministerio de Desarrollo Social, la colectividad perdió una de las que se considera como la subsecretaría más importante del gabinete.

En su misiva dirigida a Apruebo Dignidad, el ministro Ávila señala: “Me gustaría invitarles a reunirnos como representantes de esta fuerza política para poder reflexionar en conjunto y fortalecer nuestro tejido orgánico-político, con miras al nuevo escenario que han significado los recientes hitos, la extensión del proceso de cambio constitucional, las reconfiguraciones del gabinete y las nuevas correlaciones de fuerza que se articulan a partir de éste”.

“Resulta fundamental que juntos podamos acordar y empujar las necesarias transformaciones que nos llevaron a encabezar el gobierno”, agrega el titular de Educación.

El secretario de Estado agrega que el abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo “ha sido algo difícil de digerir, pero estoy convencido que nuestro deber y compromiso es hacer esta reflexión en conjunto, y analizar tanto lo que nos ha faltado escuchar, como también lo que nos ha faltado hacer como fuerza política para liderar a una mayoría social y política”.

Al respecto, indicó que en este escenario es “fundamental fortalecer el tejido político e institucional del Frente Amplio”, con el fin de que los valores que han impulsado al conglomerado en sus cortos años de existencia “puedan representar sustancialmente el sentir de nuestro pueblo”.

“Tenemos una responsabilidad importante y nuestra tarea es liderar una política transformadora, que le cambie y mejore la vida a las personas, en un proceso democrático y que tenga como eje central la construcción colectiva de la vida social. Ese debe ser nuestro programa y horizonte”, agrega.

“Tenemos un programa ambicioso que debemos impulsar, y solo será posible si lo hacemos juntos”, concluye el ministro Ávila.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.