Golpe a RD: La Moneda compensa a Cataldo (PC) con nombramiento en la Subdere y Miguel Crispi llega al Segundo Piso

15 DE JUNIO DE 2021/VALPARAISO Los diputados Gabriel Boric (i) y Miguel Crispi (d), durante la sesion de sala de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Tras el rebaraje ministerial, el gobierno también ajustó el elenco de subsecretarías para así "equilibrar" las hegemonías partidarias en la segunda línea. La Moneda informó que el exsubsecretario de Educación, Nicolás Cataldo (PC), asumirá -tras su fallida nominación en la Subsecretaría de Interior- en la Subdere. Una decisión que algunos interpretan como una señal de desagravio a los comunistas tras el papelón del martes. Así, Miguel Crispi llegará al Segundo Piso.


No han sido días fáciles para Nicolás Cataldo (PC). El hasta este jueves subsecretario de Educación sufrió un duro golpe político cuando este martes su nombramiento en reemplazo de su par de Interior, Manuel Monsalve (PS), se revirtió tras las críticas de diversos sectores por comentarios que había emitido en contra de las policías durante las manifestaciones estudiantiles de 2011.

La apuesta de que fuera él quien asumiera la relación con Carabineros y la PDI y, asimismo, la tarea de garantizar el orden público fue del propio Presidente Gabriel Boric, de quien el comunista es muy cercano. De hecho, Cataldo fue su jefe territorial durante la campaña presidencial.

También tiene una relación estrecha con la ministra Camila Vallejo (Segegob), de quien fue jefe de gabinete durante su paso por la Cámara de Diputados. Por lo mismo, para el Mandatario no fue simple echar pie atrás con el ofrecimiento que solo horas antes le había hecho y para evitar que su designación empañara -aún más- la reestructuración de su gabinete, con la que espera abrir una segunda etapa tras el apabullante triunfo del Rechazo en el plebiscito.

La Moneda estuvo evaluando qué hacer con el futuro de Cataldo en plena coordinación con él en las últimas horas. De hecho, el miércoles se le vio en La Moneda. Finalmente, tras evaluar varias alternativas, el Mandatario decidió darle la Subsecretaría de Desarrollo Regional que dirigía Miguel Crispi. El militante de RD, en tanto, pasará al Segundo Piso, que encabeza Lucía Dammert.

Pese a que en Palacio reconocen que la figura de Cataldo quedó golpeada, también sopesaron su cercanía con el Mandatario y las heridas que dejó en el PC su fallida nominación. Por ello, la fórmula fue buscar un cargo que lo mantuviera en la línea que asumió en marzo y no lo degradara. Y, adicional a ello, que se viera como un gesto político. La Subdere es una repartición muy cotizada por el generoso presupuesto que maneja y también por la ascendencia directa sobre las autoridades regionales.

En Palacio eran conscientes de que el destino del comunista en el gobierno no era baladí. En el PC no escondieron que quedaron con un sabor amargo ante la decisión de Boric de ceder ante las presiones para revertir el nombramiento de Cataldo, lo que interpretan en la colectividad de Guillermo Teillier como un veto anticomunista de parte de la derecha.

Por el contrario, la determinación fue leída en el oficialismo como un golpe fuerte a Revolución Democrática. Luego de que Giorgio Jackson dejara la Segpres -y con ello su silla en el comité político- para asumir en el Ministerio de Desarrollo Social, la colectividad perdió una de las que se considera como la subsecretaría más importante del gabinete. Pese a eso, en el Ejecutivo explican que Crispi llegará empoderado y ejercerá como una especie de segundo jefe de gabinete del Mandatario, lo que permitirá que participe de la instancia de coordinación política de Boric y sus ministros.

El Presidente y sus equipos, en todo caso, en las últimas horas han estado afinando otros movimientos a nivel de subsecretarías. El esquema -esperaban en sus coaliciones- debía compensar a aquellos partidos que quedaron rezagados.

En reemplazo de Cataldo, La Moneda anunció en un comunicado que arriba el profesor Gabriel Bosque (PC), manteniendo el cupo a los comunistas. Asimismo, confirmó la llegada de la independiente Claudia Lagos en reemplazo de María Isabel Díaz (PS) en la Subsecretaría de Educación Parvularia. Gabriel Gaspar (PS), por su parte, fue refrendado en reemplazo de Fernando Ayala como subsecretario de Defensa, y Yolanda Pizarro (PPD), en la Subsecretaría de la Niñez, en reemplazo de Rocío Faúndez (RD). Otra pérdida para RD.

En el partido explican que ese ajuste se debió -precisamente- a la llegada de Jackson: con el ex Segpres a la cabeza, el cuadro de Mideso quedaba con tres personeros de RD -Jackson, Paula Poblete (Evaluación Social) y Faúndez-, lo que alteraba los equilibrios políticos. Las mismas fuentes explican que la nominación de Cataldo en la Subdere está relacionada con el arribo de Tohá (PPD) a la jefatura de Interior. Los comunistas habrían dado luz verde a la designación de la personera del Socialismo Democrático, pero no sin antes exigir la incorporación del PC a la estructura del ministerio. Con la fallida designación de Cataldo en la Subsecretaría de Interior, Desarrollo Regional fue la fórmula para compensar.

La Subsecretaría del Patrimonio también tuvo cambios. Ahí sale María Paulina Soto (independiente) para entrar Carolina Pérez (RD), quien actualmente está en el Segundo Piso y ejerció como jefa de gabinete del senador y ahora presidente de su partido, Juan Ignacio Latorre.

En Salud, en tanto, los esfuerzos de RD para evitar la salida de Cristóbal Cuadrado surtieron efecto. Su permanencia en ese cargo ya estaba en entredicho el martes, cuando incluso trascendió el nombre de su eventual reemplazante: Bernardo Martorell (PPD). En las últimas horas, Latorre ha bregado para mantenerlo en el cargo. Incluso, se reunió el miércoles con el Presidente Boric en La Moneda.

La molestia de la bancada parlamentaria y de la militancia se ha hecho evidente. La mañana de este jueves, el Frente Amplio sostuvo una cita en la sede de RD y los personeros del partido no se plegaron a un punto de prensa posterior, en momentos donde se daban a conocer los ajustes en las subsecretarías. Más tarde, la secretaria general de RD, Araceli Farías, emitió una declaración. “Desde Revolución Democrática queremos agradecer a nuestro compañero Miguel Crispi por su impecable desempeño en la Subdere y también por su permanente compromiso con el gobierno, que ahora lo lleva al Segundo Piso de La Moneda. Nuestra evaluación del proceso se la haremos llegar personalmente al Presidente de la República a través de una reunión que ya ha sido formalmente solicitada”.

A nivel del gabinete, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó su preocupación por los temas coyunturales en una misiva dirigida a parlamentarios y jefes de partidos del Frente Amplio e hizo una convocatoria a discutir la derrota en el plebiscito y el ajuste ministerial y en qué pie deja a la colectividad.

Por el lado del PC, este sábado se citó a comité central y, según afirman distintas fuentes, el tema principal será la dura derrota propinada por el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida. Con las aguas más quietas por la nueva designación de Cataldo, de igual forma se abordará el episodio que resultó en su fallido nombramiento en la subsecretaría que hoy ostenta Monsalve.

El caso Allard y otras delegaciones en peligro

En La Moneda reconocen que las delegaciones regionales presidenciales también sufrirán algunos cambios y los partidos buscan incorporar algunos nombres como parte de las negociaciones por el nuevo ordenamiento en el gobierno. En las modificaciones tendrá un rol protagónico la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá.

Antes del plebiscito, confiesan en el gobierno, ya se hablaba en las conversaciones entre ministros y los partidos políticos para hacer cambios en regiones más críticas, como La Araucanía, donde actualmente trabaja el delegado presidencial regional Raúl Allard (Ind.).

En La Moneda han recibido quejas por la labor del abogado en la zona desde el principio de su gestión. Han reclamado parlamentarios de la región, partidos políticos, empresarios privados, agrupaciones de víctimas y también ha sido recriminado por algunas declaraciones.

Por lo mismo, dicen en el gobierno, la salida de Allard es algo que se ha discutido en más de una ocasión y sería una decisión tomada, pero que se postergó para “después del plebiscito”. De hecho, ya se han sondeado algunos nombres para reemplazarlo, como el exdiputado Ricardo Celis (PPD), quien también tuvo chances de entrar al cargo desde marzo, y Nora Barrientos (PS), quien fue intendenta de la zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.