Teillier reconoce que fallida nominación de Cataldo como subsecretario del Interior “fue un golpe duro para el Partido Comunista”

El timonel del tienda, eso sí, afirmó que “la verdad que era muy contraproducente mantener en el cargo a Cataldo, porque la derecha iba a hacer todo lo posible para que el desempeño de ese funcionario no fuera posible".


Nicolás Cataldo (PC) alcanzó a estar 29 minutos el martes en el cargo de subsecretario del Interior. Su nominación -a horas de ejecutarse el cambio de gabinete- generó una serie de cuestionamientos por parte de la derecha, luego de que se comenzaran a viralizar tuits del pasado en que acusaba a Carabineros de “infiltrarse” en manifestaciones y de ser “torturadores”.

En medio de la molestia de Chile Vamos, desde ese bloque pusieron en duda su asistencia a la reunión con las fuerzas políticas que ese día sostendría el Presidente Gabriel Boric para avanzar en el proceso constituyente.

Finalmente, con reajustes de último minuto, el gobierno cedió y optó por no concretar el cambio en la subsecretaría del Interior, lo que significó que Cataldo regresara a sus labores como subsecretario de Educación.

La polémica, indudablemente, llegó hasta las filas del PC. El martes, en medio de los cambios ministeriales, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, envió un mensaje al grupo de WhatsApp que comparte con los otros timoneles de las coaliciones de gobierno. “Me parece insólito lo que está pasando con Nicolás Cataldo”, manifestó el también exdiputado a eso de las 13.03 horas de ese día.

Y esta mañana, ahora públicamente, volvió a abordar la fallida nominación. En entrevista con El Siglo -medio ligado al PC-, el timonel reconoció que el frustrado arribo de Cataldo a Interior significó un “golpe duro” para la colectividad que lidera, y apuntó a las presiones de la derecha.

Evidentemente que lo de Cataldo fue un golpe duro para el Partido Comunista. Porque, que nombren a alguien en un minuto subsecretario y al otro minuto lo saquen por presión de la derecha, claro que le duele al partido”, afirmó.

“Sin embargo, el partido asume su responsabilidad política con fuerza, apoya al gobierno y está comprometido en la continuidad del proceso constituyente”, complementó Teillier.

“El Presidente tuvo la deferencia de llamarnos”

El timonel del PC, eso sí, señaló que “hay que ponerse en el contexto”, y reveló que, luego del fallido arribo de Cataldo a la subsecretaría, el Mandatario se comunicó con el PC.

“Quiero decir francamente que después del cambio de gabinete, el Presidente Boric tuvo la deferencia de llamarnos a conversar para intercambiar sobre el momento político que estamos viviendo y el hecho puntual suscitado con el nombramiento y salida casi inmediata de Nicolás Cataldo como subsecretario de Interior”, comentó.

Asimismo, -sobre el contexto- señaló que “me queda claro que es un momento complejo, difícil, y la verdad que era muy contraproducente mantener en el cargo a Cataldo, porque la derecha iba a hacer todo lo posible para que el desempeño de ese funcionario no fuera posible y que seguiría usando eso como pretexto para tratar de erosionar al gobierno y la continuidad del proceso constituyente”.

“Eso de los dos Twitter es el motivo o la excusa de la derecha, pero lo de fondo es que la derecha no acepta que un comunista esté en el Ministerio del Interior, ahí hay un veto. Lo que pasa es que es complicada esta ola de anticomunismo que existe y que en este caso se levantó en una o dos horas”, complementó.

“Pienso, en todo caso, que no fue el mejor preámbulo para llevar adelante un esfuerzo común de todos los partidos para avanzar en el proceso constituyente y la demanda de una nueva Constitución”, añadió el presidente del PC.

El “equilibrio” de fuerzas en el comité político y la integración de Jara (PC)

Durante el diálogo, el timonel de la tienda política también fue consultado por las nuevas designaciones y la presencia que suma, con este nuevo modelo, el Socialismo Democrático al comité político, específicamente con la llegada de Carolina Tohá (PPD) al Ministerio del Interior y de Ana Lya Uriarte (PS) en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

“Era evidente desde antes del plebiscito y luego reforzado con lo que ocurrió el domingo, que se iba a producir un cambio de gabinete en que el gobierno determinaría ampliar su base de sustentación, y los sectores hacia donde había que mirar eran los partidos del Socialismo Democrático”, expresó al respecto.

“Nosotros siempre hemos dicho, en relación a este cambio, que lo más importante es que se mantenga en alto el programa de gobierno, y en eso el Presidente Gabriel Boric nos ha dado seguridad a todos los partidos”, agregó.

Precisamente, con la conformación del comité político, Teillier planteó que “hay tres integrantes de Apruebo Dignidad y tres de Socialismo Democrático, hay un equilibrio”.

“Podrán ser distintas las responsabilidades, pero todas y todos tienen el compromiso político con el gobierno y están junto al Presidente de la República, quien es el que dirige, no es el Ministerio del Interior, ni otro ministerio”, aseguró.

Asimismo, sobre la integración del Ministerio del Trabajo, que está liderado por Jeannette Jara (PC), al espacio de toma de decisiones -el comité político-, el exdiputado aseguró que “francamente como partido no estábamos pidiendo cargos”.

Además, informó que “los cambios que estaban previstos hasta el lunes era que salía un ministro comunista, Flavio Salazar, entraba Cataldo como subsecretario y que Jeannette Jara se incorporaba al comité político”.

“Algunos trataron de decir que eso fue como una compensación que se le dio al Partido Comunista, pero esto no fue un problema de compensación, nosotros no hablamos con el Presidente para que nos compensara un cargo por otro, no hemos estado pidiendo cargos”, remarcó Teillier.

Ministra Vallejo: “El Presidente toma las decisiones cuando tiene que tomarlas”

El martes por la noche, luego de que se concretara el primer comité político en La Moneda tras los nuevos ajustes ministeriales, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC) se refirió a la fallida designación de Cataldo.

Siempre el Presidente evalúa y determina su gabinete en el momento en que se hacen y se firman los cambios”, expresó al respecto la secretaria de Estado.

En esa línea, reconoció que el nombre de Cataldo se conoció a través de un comunicado de prensa enviado por Presidencia -minutos antes de oficializarse el cambio de gabinete-, pero insistió en que las nominaciones aún no se habían concretado.

Efectivamente (el comunicado) salió, pero las nominaciones no están hasta que se concretan, y eso siempre es así. Y es el Presidente el que hace estas definiciones”, añadió la vocera de gobierno.

Consultada sobre si las acusaciones de “improvisación” emitidas desde la oposición influyeron en la decisión de echar pie atrás en la nominación de Cataldo, la titular de la Segegob reiteró que “el Presidente siempre está evaluando todos los elementos sobre la mesa, y toma las decisiones cuando tiene que tomarlas, y eso siempre ha sido así”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.