“Me parece insólito”: el sentido mensaje de Teillier ante la polémica del subsecretario Cataldo

Mario Tellez / La Tercera

El presidente del PC lamentó, en un texto que envió a sus pares de los partidos de las coaliciones de gobierno, las "funas" hacia una de las autoridades de sus filas, quien fue brevemente nombrado en la Subsecretaría del Interior.


“Me parece insólito lo que está pasando con Nicolás Cataldo”. Ese fue el mensaje que envió, a las 13.03, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al grupo de WhatsApp que comparte con los otros timoneles de las coaliciones de gobierno.

El exdiputado se refería a toda la polémica que se generó por el nombramiento de Cataldo como subsecretario del Interior, a raíz de unas publicaciones antiguas que había realizado durante 2011 en contra de Carabineros. “Carabineros torturadores” y “pacos infiltrados”, son algunas de las declaraciones que circularon en redes sociales y que desataron múltiples críticas.

“Designación de comunista Nicolás Cataldo a cargo de la Subsecretaría de Interior es un gravísimo error y un peligro para la seguridad de la nación”, publicó en sus redes sociales el exabanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, mientas que el exconvencional Felipe Harboe hizo lo propio señalando que “cuando se entrega la seguridad al PC el Presidente Gabriel Boric toma una definición estratégica; y cuando se pone a alguien sin experiencia y con prejuicios contra las policías, revela su livianidad con la seguridad de Chile”.

De esta manera, la nominación del militante comunista en Interior, de la cual el Presidente Gabriel Boric terminó echando pie atrás con el objetivo de cerrar ese flanco, empañó el primer cambio profundo de gabinete del Mandatario y provocó malestar en las filas comunistas.

El desahogo de Teillier, sin embargo, no encontró respuesta de sus pares. En el oficialismo sostienen que el líder del PC consideró impresentable que se “funara” por antiguas publicaciones a Cataldo, a quien Boric regresó a su puesto original en la Subsecretaría de Educación.

Por lo mismo, algunos en el sector creen que no fue el azar el gesto que hizo el Jefe de Estado, cuando en medio del ajuste ministerial, anunció que al comité político ingresaría otra militante comunista: la titular del Trabajo, Jeannette Jara. En todo caso, Boric aclaró -durante su discurso- que esa decisión no pasó con motivo de hacerle un gesto a los comunistas, sino que lo tenía decidido de antes. “He decidido, desde antes de estas vertiginosas horas para que no caigamos en especulaciones, invitar al comité político a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien creo ha demostrado tener la capacidad de lograr grandes acuerdos, acuerdos a veces improbables, que es lo que necesita nuestro país en este momento”, manifestó.

Lo cierto es que con el cambio de gabinete, el Mandatario dejó atrás su diseño original donde Apruebo Dignidad -coalición a la cual pertenece el PC- quedó disminuida en influencia al interior del comité político con la salida de Giorgio Jackson de la Segpres y la llegada del Socialismo Democrático al corazón del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.