Presidenta del PS y decisión sobre listas a consejeros constitucionales: “Probablemente no se tome la decisión hoy”

Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El motivo que podría dilatar la decisión, según afirmó Paulina Vodanovic, es la alta concurrencia que tendrá el comité. Se espera que vayan los 27 miembros de la comisión política, además de parlamentarios y expresidentes de la colectividad.


Ad portas de la definición que debe adoptar el Partido Socialista (PS), luego de que el comité central del sábado pasado definiera llamar al oficialismo a una lista conjunta para la elección de consejeros constitucionales, la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, reconoció que la comisión política citada para hoy a las 20:00 podría no resolver en esta jornada la interrogante de con quién pactará la colectividad en caso tener que de ir en dos listas para los comicios.

Si bien el PS ha insistido en una competencia unitaria, partidos del Socialismo Democrático como el PPD o colectividades de la centroizquierda ya resolvieron un camino de dos vías, complicando la postura de los socialistas.

“Tenemos una comisión política citada a las 8 de la noche. Vamos a empezar el debate, son 27 miembros los de la comisión política, además concurren parlamentarios como invitados y expresidentes de partido, de manera que el universo de posibles intervenciones es bastante amplio. Probablemente no se agote el debate hoy día ni se tome la decisión hoy”, advirtió la timonel en Radio Duna.

Para graficar la situación, la también abogada explicó que “no es una cosa que uno levante tarjeta y estemos listos, requiere debate, escucharnos”. Aun cuando el comité decidió ir en una lista conjunta, Vodanovic enfatizó en que “luego hay posiciones distintas de cuál es la convivencia electoral de un pacto o de otro”.

Sobre las posiciones que se enfrentan hoy en el PS, la timonel indicó que el partido “no quiere ponerse en una lista aparte porque tomar distancia del gobierno, el fundamento es que se atiende un electorado que no hay que abandonarlo, que fue lo que hicimos en la campaña del apruebo en dos listas y no hubo ningún problema. Hay que quitarle un poquito de presión a esto”.

Advirtió además que no va a tomar la palabra al principio. “Esperaré a que todos expongan y después voy a opinar. Que se pronuncie la democracia interna y que el PS siga unido son mis máximas aspiraciones en este momento”.

Vodanovic también aclaró, a propósito de las posiciones encontradas con Escalona, que “no hay crispación ni tole tole. Evidentemente hay distintas posiciones, otra cosa es que haya crispación”.

Lo anterior, pues ambos dirigentes plantean dos alternativas distintas para las listas de candidatos a consejeros constitucionales. Mientras que Vodanovic postula quedarse con el Socialismo Democrático (Partido Liberal, Partido por la Democracia, Partido Radical), Escalona reafirma su tesis de ir con Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista).

Política del alianzas

Sobre la propuesta del diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, de una nueva coalición “donde los socialistas asuman un liderazgo” Vodanovic indicó que “esa decisión la tiene que adoptar el PS, no Convergencia. Él (Ibáñez) puede proponer algo, pero nosotros lo tenemos que discutir en nuestras instancias”.

Precisamente, respecto a las discusiones en la interna del PS sobre el futuro político, la presidenta del partido afirmó que en conmemoración del natalicio del expresidente Salvador Allende -el 26 de junio-, la tienda de calle París tendrá su congreso ideológico, instancia en la que van a tener “una discusión de cuál es la política de alianzas que debe fijarse para las próximas elecciones, desde qué lado vamos a estar”.

En ese sentido, explicó Vodanovic, “estamos haciendo un trabajo de actualización de nuestros estatutos (...) porque evidentemente después de 90 años las realidades son distintas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.