“Parived compra especies robadas”: la declaración de un ladrón internacional de joyas que resultó clave para allanar la casa de Tonka Tomicic

“Parived compra especies robadas”: la declaración de un ladrón internacional de joyas que resultó clave para allanar la casa de Tonka Tomicic
Marco Antonio López y Tonka Tomicic.

Un duro golpe al contrabando de joyas dio este martes la Fiscalía Occidente. En un mega operativo que abarca varias regiones, se están concretando la aprehensión de 26 personas vinculadas a estos negocios ilícitos en el denominado "caso relojes". Uno de los afectados es el anticuario Marco López Espagui, el esposo de la animadora de TV Tonka Tomicic conocido como "Parived". Pese a que fue el único que no contaba con orden de detención, su domicilio -en un exclusivo condominio de Vitacura- fue allanado en busca de dispositivos tecnológicos y especies de valor con origen desconocido. Aquí, detalles de las pesquisas.


Un duro despertar tuvo esta jornada la reconocida animadora Tonka Tomicic. El fin de semana se había lucido en la conducción -junto al periodista Francisco Saavedra- en el Festival de Las Condes que fue transmitido por las pantallas de Canal 13, su casa televisiva. Pero el exitoso retorno a los escenarios se vio empañado esta jornada cuando personal de la PDI irrumpió en la residencia que habita junto a su esposo, el anticuario Marco López Spagui, conocido como Parived, con una orden judicial en mano y procedieron a allanar su departamento emplazado en el exclusivo sector de Santa María de Manquehue en la comuna de Vitacura. El operativo se enmarcaba en el denominado “caso relojes” que es investigado por el fiscal Eduardo Baeza. La búsqueda de los detectives se centró en aparatos electrónicos, celulares y joyas que puedan dar cuenta de los supuestos vínculos del guía espiritual con la indagatoria por contrabando y lavado de activos.

Quienes conocieron de la diligencia sostienen que la exmodelo estaba en shock. A esa misma hora, otros policías de la Brigada de Lavado de Activos y de Robos ingresaban a otros domicilios de imputados en la causa con el mismo objetivo: incautar especies que permitan generar evidencias en esta investigación penal que lleva más de dos años. Asimismo, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago cursó 26 órdenes de detención en contra de involucrados en el caso que residen en distintas regiones del país. Respecto de Parived, en todo caso, la Fiscalía no solicitó su aprehensión, sino sólo la entrada y registro forzoso a su vivienda.

El exclusivo condominio donde vive Tonka Tomicic en Vitacura.

Y es que López Spagui se ha visto involucrado en el caso por terceros que lo sindican como un receptador de especies robadas, en particular relojes de marca Rolex que estarían siendo internados de forma ilegal al país. El propio Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia en su contra y de otras personas ligadas al negocio ilícito. De hecho, en la petición de allanamiento que hizo el fiscal Baeza ante la justicia expone como antecedente la declaración reservada que prestó un conocido ladrón internacional de joyas y que sindica a Domingo jalil, quien hace un mes cayó por contrabando de pirotecnia y que es conocido como “el sultán del artificio” y al propio esposo de Tomicic como compradores de objetos de lujo robados.

Una de las declaraciones clave que tuvo en consideración el magistrado Fernando Guzmán al momento de dar curso al allanamiento de la casa de Tomicic fue un antecedente revelado por el fiscal Baeza. “Está la declaración de testigo con identidad reservada prestada ante la Fiscalía de Pudahuel con fecha 10/06/2021, donde señala tener prohibición de ingresar a países europeos por tener antecedentes registrados en Interpol, relativos a robo en lugar habitado en domicilios y robos con intimidación en joyerías del extranjero. Indica que no viajaba con las joyas robadas a Chile, sino que las mandaba a través de encomiendas con ropa y perfumes. Manifiesta saber quiénes compran joyas robadas en el extranjero, como Domingo Jalil. El mismo Domingo le dijo que “Parived” (Marco López Spagui) compra especies robadas. Por último, que en la galería de Santo Domingo en Santiago, compran joyas, relojes y en general cosas robadas”, se lee en la petición del Ministerio Público a la que accedió La Tercera PM.

Ya en las escuchas que están transcritas en el expediente judicial se daba cuenta de la relación de Jalil con López. En un informe policial se detalla que “mientras Domingo efectúa una llamada que no es contestada, se escuchan voces de fondo donde personas hablan de Parived (frases incomprensibles) y de pronto Domingo indica: “Aquí está el Parived (...), compró dos choreos (sic) hoy día”.

Marco Antonio López (Parived).

La indagatoria se ha mantenido bajo estricta reserva, pero ahora el Ministerio Público deberá abrir la investigación para proceder a formalizarla ante los tribunales de justicia. Ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Baeza entregó detalles de lo que ha podido recopilar -junto a brigadas especializadas de la PDI, en estos dos años.

“Estos hechos guardan relación con los delitos de contrabando, receptación, receptación aduanera, asociación Ilícita y lavado de activos, perpetrados desde a lo menos el año 2016 a la fecha, por una agrupación delictual dedicada a la internación ilegal y adquisición de especies de origen ilícito, principalmente joyas, relojes y accesorios de alto valor, los que son adquiridos por bandas delictuales dedicadas a la comisión de delitos violentos y contra la propiedad, las que operan fundamentalmente en el extranjero y en menor medida en Chile, especies que son ingresadas a nuestro país vía encomiendas o trasladadas personalmente por algunos miembros de estos grupos delictuales, no declarándolas ante la entidad competente, evadiendo impuestos e introduciéndolas informalmente al mercado nacional, donde finalmente son comercializadas por sus receptores, generando importantes réditos pecuniarios los cuales, acto seguido, son ocultados o disimulados por medio de diversos mecanismos que configuran variadas tipologías de lavado de activos”, expuso Baeza.

“Le vende a gente famosa”

La instrucción de Baeza hoy a las policías era clara: este era el último eslabón de una indagatoria que cuenta con cientos de horas de escuchas telefónicas, cientos de tomos su expediente y entonces el último objetivo era incautar celulares a quienes fueran o no detenidos, equipos computacionales, joyas, especies y todo lo vinculado al caso. En el caso de que algún imputado se opusiera, la policía estaba facultada para botar puertas e incluso descerrajar obstáculos.

“Está la declaración de testigo con identidad reservada prestada ante la Fiscalía de Pudahuel con fecha 26/11/2019, quien reconoce robar joyas en el extranjero y que otros lo hacen también, luego las venden en Chile. Dentro de sus compradores está Estrella Dinamarca, sus hijos y Jaime Quiroz. Señala que ella le vende a gente famosa. Posteriormente, el mismo testigo con identidad reservada declara ante este fiscal con fecha 10/12/2019, indica que quienes le compran saben perfectamente que son especies robadas en el extranjero, ello también lo saben los receptadores finales”, describió Baeza ante el tribunal.

El fiscal Eduardo Baeza.

Otra de las pruebas que permitió el megaoperativo, autorizado por el juez Guzmán es la “declaración de testigo con identidad reservada prestada ante la Fiscalía de Pudahuel con fecha 19/02/2020, quien señala que se dedica a robar y que enviaba las especies a Chile en caja de encomiendas. Indica que el 2018, en Londres, robó un reloj “Rolex Aquamarine”, que se lo vendió a Domingo Jalil, quien lo compró en $ 3.000.000, pagándole con cheques. Manifiesta que era obvio que Domingo sabía que era robado”.

La Fiscalía Occidente también cuenta con un informe de la Brigada de Lavado de Activos en que se analiza el patrimonio de los imputados y que detectó “graves inconsistencias entre lo declarado ante el SII con las transacciones bancarias de cada uno”. Ahí, de hecho, consta también un reporte de la Unidad de Análisis Financiero que analiza los movimientos financieros del esposo de Tomicic y que también es la base de los antecedentes que permitieron hoy que la PDI ingresara por la fuerza en la vivienda del anticuario y la animadora de TV.

“El giro y actividades que han declarado como contribuyentes no conversa con la alta transaccionalidad bancaria ni con la adquisición de bienes raíces y vehículos de alta gama, existiendo a su respecto diversas tipologías de lavado de activos”, sostuvo Baeza sobre el resto de los detenidos que este miércoles pasarán a control de detención.

Parived, ¿un mal negociante?

Una de las principales dudas que surgen en la investigación es para qué Parived se hacía de estas especies. Porque muchas veces las revendía por un precio incluso menor de las que él mismo compraba. De esto hay indicios en las conversaciones de dos traficantes de joyas y relojes de nombres Juan y Jaime, y que están en la carpeta de investigación.

El primero se jacta de que “hace negocios con el marido de la Tonka” y asegura que “está más cagado que él, que le vendió cuatro Rolex en $ 25 millones y que le han salido malos los cheques, y son de la mujer, de la Tonka, y que a veces pensaba que Parived los estaba agarrando para el hue...”. Esto último, explica uno de los imputados, lo pensaban porque una vez uno de ellos increpó a López Spagui diciéndole que cómo era posible que fuera millonario y le protestaran los cheques. Y que, ante esto, Parived le respondió que él no tenía dinero. Que el departamento de US$ 2 millones en el que vivía era de su esposa.

Ahí, según el informe policial, uno de los contrabandistas le había dicho que conducía un Mercedes Benz de $ 100 millones y que entonces “si vivía como millonario, era millonario”. En el documento policial se describe que el sujeto, identificado como Juan, considera un mal negociante a López Spagui. “El weón compra el reloj en 20 (millones de pesos) y lo vende en 15 y pierde cinco. Que después tira cuatro cheques para fin de año, para tapar un hoyo, y que tiene un fraude de 3.000 millones de ‘weeta’. Es weón el cara de gurú”, dice. Ante esto Jaime responde: “Ese weón es vivo. Nosotros somos guagua de pecho al lado de él y que le comió toda la plata a la señora”.

¿Quién es quién?

Nombres que resaltan en medio de esta indagación es el de Estrella Dinamarca Sánchez. Su nombre aparece varias veces mencionado en la carpeta investigativa, y se le identifica como una conocida joyera que operaba en Santiago Centro. De acuerdo con las indagaciones hasta ahora realizadas, era la encargada de contactar por teléfono a posibles compradores de elementos obtenidos irregularmente, entre ellos, a Parived. Se le imputa por los delitos de asociación ilícita, contrabando, receptación aduanera, receptación, delitos tributarios y lavado de activos, y ya se dictó su orden de detención. Asimismo, se cursó la aprehensión de tres de sus hijos.

Ella contaba con Jaime Quiroz Jara como su “brazo operativo”. Con ella, como se indica en documentos de la causa, “son socios en el negocio ilícito de compra y venta de joyas y especies robadas”. Se le imputan los delitos de asociación ilícita, receptación, receptación aduanera, delitos tributarios y lavado de activos, y también se cursó su detención.

Como prestamista de ambos, asimismo, aparece Domingo Jalil Allel, el denominado “Sultán del Artificio”. Obtenía a cambio de esos préstamos, una serie de comisiones dependiendo del monto que prestaba. Igualmente, aparece su hijo, Cristian Jalil Prado, a quien se le imputan delitos de lavado de activos.

También estaría vinculado a esta causa el joyero Daniel Goñi, a quien Parived le compró, por ejemplo, dos relojes que vendía el actor Cristián de la Fuente.

Asimismo, aparece mencionado Harold Vilches, conocido como el “Rey del Oro” y quien fue condenado por contrabando del mencionado metal precioso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.