PDI allana casa de Tonka Tomicic por caso relojes

El trabajo policial se da en el marco de la investigación que involucra a su pareja, el anticuario y consejero espiritual Marco Antonio López Spagui, conocido en el mundo de la televisión como Parived.


Esta mañana, la Policía de Investigaciones allanó el domicilio de la animadora de televisión Tonka Tomicic, ubicado en un condominio en Raimundo Larraín, en la comuna de Vitacura.

El trabajo policial, realizado por la Brigada de Lavado de Activos, se da en el marco del caso relojes, que involucra a su pareja, el anticuario y consejero espiritual Marco Antonio López Spagui, conocido en el mundo de la televisión como Parived.

Según información de la causa, los funcionarios policiales incautaron artículos electrónicos y joyas desde la casa de Tomicic y López.

La Fiscalía Occidente investiga los presuntos delitos de lavado de activos, contrabando de joyas y relojes de lujo y receptación. Los artículos eran robados en el extranjero e ingresados como contrabando a Chile. Acá, eran comercializados.

De acuerdo al Ministerio Público, se emanaron 30 órdenes de registro de domicilios en las últimas horas para este caso. Los otros registros serían en locales comerciales y casas de imputados del caso en comunas como Buin, Ñuñoa, Puente Alto, Estación Central, Conchalí, y también en ciudades fuera de la capital, como Antofagasta, Victoria y Ovalle.

En ese contexto, la policía allanó también el restaurante Donde Augusto, ubicado en el Mercado Central, y una joyería en Santiago Centro. Además, se emanaron más de 20 órdenes de detención.

Eso sí, no hay orden de detención para Parived.

A principios de 2020 el Primer Juzgado de Garantía de Santiago había autorizado a la Brigada de Lavados de Activos (Brilac) de la PDI “pinchar” el teléfono del anticuario y escuchar sus conversaciones.

En agosto de 2021 Parived apareció vinculado a esta indagatoria por primera vez tras una publicación de Ciper. Ese día, López Spagui usó la cuenta de Twitter de su esposa para emitir un comunicado rechazando haber cometido delitos.

Sin embargo, de acuerdo a la carpeta investigativa, el propio Parived menciona a la animadora en más de una ocasión, ya que para comprar relojes y joyas que le son ofrecidos por los imputados Estrella Dinamarca, Domingo Jalil y Jaime Quiroz, usaba el talonario de cheques de la exmodelo.

Uno de los prestamistas de Parived, de acuerdo a la investigación de la fiscalía, es Domingo Elías Jalil Allel (63), empresario del barrio Meiggs apodado “el Sultán del Artificio”, quien se encuentra en prisión preventiva hace un mes por otro caso: una investigación por tráfico de fuegos artificiales y asociación ilícita. Se le acusa de la importación del mayor cargamento de pirotecnia que se ha detectado hasta ahora en Chile.

En el marco del caso relojes, en 2021 fue formalizado por soborno en una causa que involucró a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones, un comisario activo y un prefecto en retiro. Esa vez había quedado con arresto nocturno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.