Partido Socialista ratifica llamado a lista única del oficialismo para elección de consejeros constitucionales

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, asiste al Pleno del Comité Central del PS, en el cual, busca resolver el pacto electoral para la elección de los futuros Consejeros Constituyentes. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

En el comité central de la colectividad se anunció además que la expresidenta Michelle Bachelet competirá por un cupo al órgano que redactará una nueva Constitución, siempre y cuando se conforme un pacto entre todas las fuerzas de gobierno.


Una lista única entre todos los partidos de gobierno. Ese fue el llamado que ratificó de forma institucional este sábado el Partido Socialista en su comité central, máxima instancia partidaria para definir el rumbo político y la estrategia electoral de las próximos comicios constitucionales.

La cita estuvo marcada, además, por el anuncio de que la expresidenta Michelle Bachelet, luego de reiteradas peticiones, asumirá el desafío de encabezar una eventual lista unitaria de las fuerzas del oficialismo y que se presentará como candidata para disputar un cupo del órgano encargado de redactar una nueva Constitución y que estará compuesto por 50 personas electas.

Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Sin embargo, según informaron diputados del PS, la candidatura de Bachelet está condicionada a que sea en una lista única de la alianza de gobierno. En caso contrario, es decir que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático fueran en pactos separados, la exmandantaria no aceptaría participar en las elecciones fijadas para el 7 de mayo.

La condición establecida por Bachelet, no obstante, no tuvo repercusión al menos en la decisión adoptada esta tarde por el PPD, colectividad que definió enfrentar las elecciones del 7 de mayo en una lista separada al Frente Amplio y al Partido Comunista, posición que había ganado terreno en las últimas semanas al interior del partido.

Los socialistas, por su parte, ratificaron lo que autoridades y parlamentarios del partido venían insistiendo -al igual que el gobierno- desde hace semanas: una lista única desde la DC hasta el PC.

“La Unidad es cuestión del presente, pero es sobre todo cuestión del futuro. No solo para esta elección, no solo para apoyar y respaldar al gobierno que impulsa reformas en favor de nuestro pueblo; sino para proyectar a futuro una fuerza política transformadora que requiere Chile y eso implica proyectar la unidad también para los próximos desafíos políticos. Tenemos que ir unidos desde la DC hasta el PC”, se lee en un comunicado emitido por la colectividad.

La timonel socialista, Paulina Vodanovic, defendió la decisión institucional del partido argumentando que no están pensando en “intereses electorales” o en reafirmar su “identidad partidaria”, sino que en “que la unida de la DC hasta el PC es lo que requiere este momento histórico”.

“Es hoy cuando debemos unirnos contra el populismo, contra la demagogia y contra la ultraderecha que quiere retroceder en las transformaciones que hemos conseguido en los últimos 30 años”, complementó Vodanovic.

La decisión del comité central pasará ahora a la comisión política del partido para que defina cómo aterrizar la resolución de la máxima instancia de la colectividad. El plazo que se fijó el PS para resolver quiénes serán los nombres que competirán por un cupo al Consejo constitucional es el 31 de enero.

Decisión del PPD

Frente a la decisión adoptada esta jornada por el Partido por la Democracia (PPD), Vodavonic indicó que “cada partido tiene sus propios derroteros, pero nada es óbice a que podamos seguir conversando y discutiendo”. En ese sentido, apeló al rol que pueda jugar la expresidenta Michelle Bachelet. “Confío en que la presencia de la presidenta dé garantías de inclusión porque ella ha tenido gestos toda su vida de incluir a todas las fuerzas políticas, y no por motivos netamente electorales, sino porque es una convencida de la democracia”.

Quien también se manifestó respecto a la determinación del PPD, fue el diputado Leonardo Soto, también integrante de la directiva de la tienda socialista.

“Estamos a una semana del cierre e las inscripciones y todavía hay espacio que todos entendamos que divididos, enfrentados unos a otros, lo único que vamos a hacer es debilitar al gobierno y al progresismo en el proceso constituyente. La unidad es el único camino para obtener beneficios en materia de justicia social para las grandes mayorías del país”, aseguró el parlamentario.

Además, comparó las intervenciones de ambos expresidentes de la República, tanto de Bachelet como de Ricardo Lagos. “El expresidente Lagos hace un comentario que busca potenciar la división entre nosotros. Yo quiero confrontar esa postura con la de Michelle Bachelet que propone todo lo contrario, además arriesga en lo personal ir a una elección, es una actitud tremendamente generosa en un momento difícil para el gobierno y para el país”, señaló Soto.

Desde el PPD, en tanto, su presidenta, Natalia Piergentilli, también tuvo palabras respecto al papel que pueda jugar Michelle Bachelet.

“Nosotros creemos que la presencia de la expresidenta Bachelet en el debate es muy valioso, pero creemos que no solo nuestro partido, sino también la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido Liberal, han sido enfáticos respecto de cómo quieren llevar adelante este proceso electoral, de modo que al contrario, esperamos que el PS se sume a la lista del SD y sigamos bregando juntos, con la senda que nos plateó el expresidente Lagos y la expresidenta Bachelet, el próximo desafío que tenemos”, indicó la timonel PPD.

Sigue leyendo en La Tecera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.