Ricardo Lagos sostiene que para que el gobierno tenga “más fuerza” debe existir una “expresión fuerte y solidaria del Socialismo Democrático”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El expresidente de la República hizo un llamado a desdramatizar la discusión y afirmó que “siempre en estas izquierdas han existido estas dos almas”.


En el marco del consejo nacional del Partido Por la Democracia (PPD), el expresidente de la República comentó su visión sobre el debate de las listas para la elección de consejeros constitucionales.

“No es dramático que para defender una coalición de gobierno entendamos que el PPD debe ser capaz de encabezar un amplio conglomerado en donde demócratas cristianos, donde radicales y socialistas democráticos puedan participar activamente y por qué no, aquellos del liberalismo que son liberales en el autentico sentido de la expresión”, dijo Lagos de manera telemática.

En diversas oportunidades, representantes del PPD han manifestado su inclinación por integrar una lista con el Socialismo Democrático y no formar parte del llamado a una lista única con el gobierno, y aunque Lagos no manifestó explícitamente su postura, llamó a poner paños fríos a ese debate.

“No lo consideremos un drama, porque siempre en estas izquierdas han existido estas dos almas”, sostuvo.

Y agregó que “siempre en estas izquierdas han existido estas dos almas en uno u otro sentido, pero en el Chile de hoy, donde ya está garantizado que vamos a tener un Estado Social y Democrático de Derecho, entonces es posible pensar que podemos avanzar con mucha fuerza a través de nuestras ideas para avanzar hacia una nueva etapa bajo la dirección del Presidente Boric”.

Sobre la determinación que tome el Partido Socialista en su comité central esta misma jornada, Lagos sostuvo que “sin dramatismo, esperemos que la decisión que el PS tome nos ayude a que también estén a este lado”.

“La definición es clara y me parece en consecuencia que precisamente para dar más fuerza al gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria del Socialismo Democrático que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas, confío que así será”, concluyó el exmandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.