Elección de consejeros constitucionales: PPD reafirma intención de ir en listas separadas

16/01/2023 NATALIA PIERGENTILI FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

A horas de que se determine la postura del Partido por la Democracia (PPD) sobre ir en una lista única con el gobierno o formar un pacto aparte con el Socialismo Democrático, la presidenta de la colectividad confirma las intenciones del partido de optar por la segunda opción.


En el marco del consejo nacional del Partido Por la Democracia (PDD), donde definirán su postura respecto a la presentación de listas electorales para el Consejo Constitucional, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, reiteró las pretensiones del partido de ir en una lista separada de Apruebo Dignidad. Una idea que ella misma ha sostenido desde el inicio de las discusiones.

“El PPD ha planteado cuál es su postura, que por una parte tenemos un apoyo irrestricto al gobierno del Presidente Boric, hemos sido leales a su gestión y lo seguiremos siendo, pero al mismo tiempo creemos que el ir en dos listas es un aporte, ampliar la base social y política del propio gobierno, creo que esta diversidad que tienen las dos coaliciones es imperativo que se exprese en términos electorales y para eso creemos que los matices que hay en ambas coaliciones es importante que se pongan en valor y que estén al servicio de un proyecto progresista amplio”, afirmó la timonel del partido.

Sobre las posibles consecuencias que tendría ir en una lista distinta a la del gobierno, Piergentili señala que “no es primera vez que dentro de un gobierno hay distintas listas para distintos momentos electorales, de modo que si hay alguien que quiere leer en esto un quiebre del gobierno, lo está sobredimensionando”.

El jueves pasado, la comisión política del PPD también manifestó su inclinación hacia la opción de ir en una segunda lista, una resolución que fue respaldada por el 98% de los integrantes del órgano.

En paralelo a el consejo político del PPD, el Partido Socialista (PS) también está tomando sus determinaciones respecto a la integración de una lista con el gobierno o con el Socialismo Democrático, pero a diferencia del PPD, la colectividad socialista ha manifestado sus intenciones de formar parte de un pacto con Apruebo Dignidad.

Para la Piergentili es relevante contar con el apoyo del PS, pero no determinante. “Tenemos una vinculación ideológica, valórica, histórica, biográfica (con el Partido Socialista), pero para nosotros es muy importante hacer nuestro punto político. Creemos que hay que potenciar y bregar por el Socialismo Democrático y confiamos en que el PS tenga esa misma reflexión” y agregó que la decisión del PPD no depende de lo que se defina hoy en el PS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.