¿Una o dos listas? PS y PPD contraponen posiciones y tensionan al oficialismo

¿Una o dos listas? PS y PPD contraponen posiciones y tensionan al oficialismo
El PS y el PPD tensionan al oficialismo al contraponer posiciones.

Mañana ambas colectividades tendrán su comité central y consejo nacional, respectivamente. Una vez que el partido liderado por Natalia Piergentili apruebe ir en una lista aparte de Apruebo Dignidad, los socialistas quedarán en un pie complejo: deberán decidir si se apega a la coalición de Boric o si se resignan y se suman a una lista con sus socios históricos. Pese a que públicamente han deslizado que es una alternativa aliarse con el Partido Comunista y el Frente Amplio, en la interna de la tienda liderada por Paulina Vodanovic reconocen que, por un asunto identitario, les resultaría casi imposible.


Lo ha conversado con algunos dirigentes de los partidos de las dos coaliciones de gobierno. El Presidente Gabriel Boric, en privado, en los últimos días le ha insistido a algunos personeros del oficialismo en que deben competir en una sola lista para la elección de consejeros constitucionales. Un mensaje que también reforzó la jefa de gabinete, Carolina Tohá.

Con esto de fondo, los partidos del Socialismo Democrático están a pocas horas de enfrentar unos de sus desafíos más duros dentro de la administración de Boric. La mañana del sábado, tanto el Partido Socialista (PS) como el Partido por la Democracia (PPD), realizarán sus máximas instancias partidarias, en que decidirán si irán o no en una lista única junto a los demás partidos de gobierno para enfrentar los comicios del próximo 7 de mayo.

El desafío es grande, en consideración de que el propio Mandatario, así como también algunos de sus ministros, han enfatizado que para el gobierno el escenario ideal es que las fuerzas oficialistas compitan en una única lista, que incluya también a la Democracia Cristiana (DC).

En el caso del PPD, su decisión se inclina fuertemente por formar una segunda lista. Ayer dieron a conocer que la comisión política del partido manifestó al consejo nacional su voto político para que la colectividad compita en una lista electoral separada de Apruebo Dignidad, decisión que fue respaldada por el 98% de los integrantes del órgano. Dicho resultado deberá ser ratificado mañana por el consejo nacional del partido, que se desarrollará a partir de las 10.30 en Londres 43, en el centro de Santiago.

“Esta postura se enmarca dentro de la convicción por recuperar nuestra diversidad política, que visualiza proyección y riqueza, tanto para el gobierno, como para la amplia gama de votantes que históricamente han sufragado por cambios renovadores y responsables para Chile”, argumentaron en la declaración de la comisión política del PPD.

En todo caso, las señales por parte del PPD en favor de las dos listas no han sido escasas. Su timonel, Natalia Piergentili, fue pionera en respaldar la idea. Y, en términos más duros, también lo hizo el exsenador Guido Girardi, quien manifestó en un encuentro privado del partido que sentía que el partido no era querido por el Partido Comunista y el Frente Amplio. Posteriormente, en Radio Cooperativa, tildó una eventual lista unitaria del oficialismo como la “lista del indulto”, en referencia a la seguidilla de problemas que trajo para el gobierno el beneficio otorgado a 13 condenados.

Tan seguros están en el PPD de que competirán en una segunda lista, que esta semana han avanzado, junto a la DC y el Partido Radical -quienes ya definieron esta postura institucionalmente-, en detalles de lo que será su trabajo en conjunto. Así, comenzaron a trabajar en simulaciones electorales y hoy mismo desarrollaron un comité comunicacional en conjunto, en la sede de los radicales, instancia en la que pretenden definir el enfoque comunicacional de la segunda lista.

Debido a la determinación del PPD, el escenario más complejo lo tendrá el PS. Públicamente, desde el partido han enfatizado que están a favor de una lista única y así se espera que se ratifique en el encuentro que sostendrán mañana. De hecho, su timonel, Paulina Vodanovic, sostuvo esta semana que “el camino del PS es la amplitud más amplia de fuerzas desde la DC al PC. Esa es nuestra posición, y si eso no se logra, no será por la falta de voluntad del PS, sino que es porque hay otros partidos que van a tomar esa decisión”.

Pese a que lo más probable es que los socialistas confirmen ese escenario, en privado algunos dirigentes reconocen que es más bien una declaración de intenciones para darle una señal de respaldo a La Moneda. Esto debido a que, admiten, que es prácticamente imposible, por una cosa de números, que los 10 partidos de las dos coaliciones de gobierno quepan en un solo pacto.

De todas formas, una vez que el PPD resuelva ir en una lista aparte, el PS quedará en un pie complejo, puesto que a su interior hay quienes abogan por apegarse Apruebo Dignidad, por ser la coalición del Presidente Boric. Otros, en cambio, sostienen que tendrían que resignarse a unirse a la lista del Socialismo Democrático, en consideración de que han sido sus socios históricos y comparten una identidad.

Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto, quien integra la directiva del partido, afirmó que “el PS siempre va estar por impulsar la máxima unidad de la izquierda, porque la división entre nosotros puede fraccionar, debilitar y hasta desestabilizar a nuestro gobierno progresista y su agenda (...). Los socialistas en los 70, aprendimos la dura lección de que cuando se deja solo a los gobiernos progresistas, se vienen retrocesos en derechos y libertades para los trabajadores, sectores medios y populares y se puede perder hasta la democracia”.

Consultado sobre si eso implicaría aliarse con Apruebo Dignidad, Soto respondió que “eso lo decidirá el pleno del comité central, pero el PS, por su historia (...), por su lealtad y responsabilidad con nuestro gobierno, no contribuiremos a la división, a la fragmentación y enfrentamiento entre el progresismo”.

Al mismo tiempo, la discusión ha sido tensionada por algunos llamados de Apruebo Dignidad hacia formar una lista única. Por ejemplo, el timonel comunista Guillermo Teillier sugirió que una lista del Socialismo Democrático podría llamarse “lista SQM”. En tanto, el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, dijo en entrevista con La Tercera PM, que “si hay partidos que quieren más representación en el gobierno, deben responder al llamado del Presidente de ir una lista unitaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.