“En el Frente Amplio y el PC no nos quieren” y “la elección de mayo está perdida”: la dura intervención de Girardi en velada del PPD

Ayer por la tarde el partido citó a sus extimoneles a un encuentro para abordar su relación con el gobierno y su futuro electoral. La Tercera PM accedió a esos diálogos, en los que se reconoció que el gobierno pasa por un momento difícil e incluso se planteó que hay quienes prefieren "estar fuera del gobierno" para representar "un socialismo distinto".


Visibilizar la crisis del gobierno, confirmar una lista aparte de Apruebo Dignidad y reafirmar lealtad al Presidente Gabriel Boric. Esos fueron algunos de los puntos que se abordaron ayer en un encuentro privado desarrollado en la sede del Partido por la Democracia (PPD), en Londres 43, en Santiago Centro. A las 19.00 horas estaba convocada la directiva de la colectividad, junto a sus extimoneles.

Finalmente, a la cita concurrieron los exministros Nicolás Eyzaguirre, Adriana Delpiano, Sergio Bitar, Francisco Vidal y Heraldo Muñoz. También se sumaron vía telemática el diputado Raúl Soto, la actual timonel Natalia Piergentili y el exsenador Guido Girardi, entre otros militantes.

Entre quienes estuvieron presentes, comentan que hubo consenso en indicar que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está débil y que hay decisiones que se han tomado en base a la improvisación. Uno de los discursos más duros de la jornada fue emitido por Girardi. Su intervención, a la que tuvo acceso La Tercera PM, comenzó reconociendo que existe una disputa de fuerzas entre ambas coaliciones de gobierno: Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, a la que pertenece el PPD.

“Estamos en una situación compleja (...). Yo soy parte de este gobierno en su ideología, en su visión de contenido (...). Hemos tomado una decisión, de colaborar con este gobierno y apoyarlo, y lo hemos hecho lealmente (...), a pesar de que en el Frente Amplio (FA) y en el Partido Comunista (PC) no nos quieren”, reclamó Girardi. En esta línea, el exsenador también indicó que “nosotros somos marginales en este gobierno en los contenidos, en las ideas y los aportes, no nos consideran. Pero evidentemente es el gobierno que tenemos que apoyar, porque si no, es la debacle”.

Durante su intervención, Girardi agregó que considera necesario construir una identidad como Socialismo Democrático desde ahora. “Si no tomamos nunca esta decisión, estamos condenados a desaparecer, nos vamos a disolver en un proyecto político que no es nuestro”, dijo, en referencia a Apruebo Dignidad.

Para ejemplificar, Girardi afirmó que la senadora Ximena Órdenes, que tiene planes de ser reelecta, “me dice ‘yo prefiero estar fuera del gobierno, porque por último represento una visión distinta, de un socialismo distinto’”. Frente a esto, Girardi agregó que “yo creo que esas decisiones eventualmente las vamos a tener que evaluar, porque acá hay una responsabilidad para con el proyecto del Socialismo Democrático, porque el proyecto del FA y del PC que hemos visto no es nuestro proyecto”.

Además, dijo que si se sacara del Ejecutivo a los ministros Carolina Tohá (PPD), Mario Marcel, Ana Lya Uriarte (PS), Carlos Montes (PS) y a los subsecretarios Manuel Monsalve (PS) y Eduardo Vergara (PPD) “este gobierno no tendría (...) posibilidad de generar un sentido de futuro”.

También fue severo en sus dichos el exministro Francisco Vidal, quien comenzó su intervención reconociendo que “estamos en un gobierno en el suelo, lo dejó en demostración la última encuesta: 70% de rechazo (...)”. Más adelante, tildó de curiosa la relación del PPD con el gobierno. “Nuestra presencia en el aparato del Estado es ínfima”, reclamó. “De los 39 subsecretarios, solo cuatro son del Socialismo Democrático. O sea, hay 35 subsecretarios, hombres y mujeres, de Apruebo Dignidad, con todo lo que eso implica desde el punto de vista de la experiencia y todo eso”, argumentó.

En sintonía con el diagnóstico de Girardi, Vidal afirmó que “si a este gobierno le va mal como le está yendo y no rectificamos o no logramos que rectifique, nos hundimos todos, compañeros. No sé si hay espacio político permaneciendo en el gobierno para desvincularnos de su destino electoral y político (...). Es muy difícil levantar una estrategia alternativa con perspectiva de futuro frente al Frente Amplio y Apruebo Dignidad estando en el gobierno”.

Como sea, consultado por este medio, el secretario general del partido, José Toro Kemp, manifestó que durante la jornada se concluyó que “nosotros apoyamos lealmente al gobierno y queremos que le vaya bien, pero debemos mejorar en muchas aspectos y sobre todo debemos ser capaces de ampliar la base social de apoyo de este gobierno, llegar a los sectores populares donde el gobierno tiene muy mala evaluación”.

Ir en una lista

Otro de los puntos abordados en la cita tuvo que ver con la idea de ir en una lista aparte de Apruebo Dignidad en las elecciones de consejeros constituyentes, algo que la propia presidenta del partido, Natalia Piergentili, deslizó este fin de semana en entrevista con La Tercera Sábado.

Al respecto, Girardi manifestó que “al ir en una sola lista, muchos electores que votaron por nosotros históricamente (...) no van a votar por nosotros”. Sobre este punto, el exsenador profundizó que “la única manera que tiene este gobierno de sobrevivir (...) es que amplíe su base de sustentación (...) generando coordinadamente (...) una lista del Socialismo Democrático que pueda empujar la frontera y que pueda disputarle el escenario, el espacio político a la derecha (...)”.

El exsenador también argumentó que “este gobierno tiene un 25% de apoyo. Vamos a terminar de seguro en mayo próximo (mes de las elecciones de consejeros) con un 20% de apoyo. Entonces, la pregunta es si nosotros vamos a intencionar nuestros desafíos políticos y culturales en lograr la representación de ese 20% de apoyo o vamos a hacer una acción democrática de tratar de ampliar la base de sustentación (...). Estamos dejando un territorio gigantesco a otros, yo diría a la derecha, para representar ese mundo”.

Además, Girardi se mostró pesimista por las futuras elecciones. “La elección de mayo ya está perdida. Acá la derecha ya tiene en su bolsillo el 60% y podría tener más (...). Yo creo que sacamos menos representantes yendo en una sola lista, porque vamos a tener muchos menos votos”, sostuvo.

En relación a esta materia, el excanciller Heraldo Muñoz -también presente en la cita- sostuvo que “soy partidario en una lista propia. Creo que es un error ir en una sola lista. No porque no queramos estar cerca del gobierno (...), yo creo que es un perfilamiento del Socialismo Democrático. Y no solo el perfilamiento, sino que la capacidad de sobrevivir”.

El debate sobre si ir en una o dos listas ha sido uno de los temas más discutidos esta semana entre los partidos de gobierno. Esta semana, el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, señaló que “la convicción nuestra es que lo mejor hoy día para la alianza de gobierno, para el oficialismo, para el gobierno, incluso electoralmente, es ir en una sola lista. Creo que nos haría muy mal una división en medio de este momento”.

Una postura similar evidenció el partido Comunes a través de un comunicado compartido esta mañana en que convocaron “a los partidos políticos que componen la alianza de gobierno a formar un solo pacto electoral para disputar el consejo constitucional”.

Para sobrellevar estas diferencias, se espera que los timoneles de los partidos del oficialismo se reúnan este viernes en la sede del Partido Liberal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.