Partido Radical incita a la alianza de gobierno a “priorizar” ir con dos listas a las elecciones del Consejo Constitucional

Foto: AgenciaUno.

El partido oficialista propone determinar un pacto electoral con el Socialismo Democrático. No obstante, de no resultar esa opción, no se cierran a la posibilidad de una lista única.


Una intensa jornada tuvo el Partido Radical (PR) este sábado, donde los miembros de la colectividad se reunieron en su Consejo General, instancia donde abordaron las orientaciones políticas que debe seguir la Directiva Nacional del partido. Entre las resoluciones, destaca el acuerdo al que llegaron los militantes para determinar el pacto electoral que integrará la colectividad, de cara a las próximas elecciones del Consejo Constitucional.

A través de un comunicado, el partido informó la decisión de “priorizar dos listas para la contienda electoral constitucional”, de cara a las elecciones que se efectuarán el próximo 7 de mayo, para definir al órgano redactor del nuevo proceso constituyente.

El presidente del PR, Leonardo Cubillos, explicó que el objetivo es priorizar una alianza con el Socialismo Democrático - una de las dos coaliciones de gobierno- y fuerzas afines, para así conseguir los votos de centro, “tan esquivos para el actual gobierno”.

De esta forma, el partido propone concurrir a la elección de consejeros en dos listas de la alianza de gobierno.

“El consejo general cree profundamente que ese primer paso permitirá el aumentar el apoyo social y el electorado a la plataforma del gobierno y continuar después del 7 de mayo en el camino profundo de las transformaciones sociales que estamos impulsando”, aseguró Cubillos.

Asimismo, el timonel del PR hizo un llamado al PS, al PL y al PPD para “construir una alianza dentro del socialismo democrático, proyectando esta coordinación, este pacto hacia el futuro. Creemos que es lo mejor que puede sucederle al país en la lucha por conseguir el voto de centro, tan esquivo para el actual gobierno”.

En el comunicado, desde el partido especificaron que la invitación a conformar esta alianza incluye al Partido Demócrata Cristiano y a candidatos independientes o de otro partido políticoque no forme parte de la oposición al actual gobierno, además de candidaturas de independientes”.

Además, argumentaron que, de no ser posible el acuerdo, proponen proceder a formar una lista única, en un Pacto Electoral con el PS, PPD, PL, DC, PC, FRVS, RD, Comunes, Convergencia Social “y otros partidos políticos legalmente constituidos que no formen parte de la oposición al actual gobierno, y candidatos independientes”.

Si las opciones anteriores no son consideradas, el PR advierte que se facultará para concurrir a los comicios solos.

“En el caso de no concurrir en lista única, el Partido Radical de Chile señala que aquello no significa diferenciarse políticamente al actual gobierno, y solo busca ampliar la base de apoyo electoral, construyendo una mayoría transversal hacia el centro político, a fin de respaldar la construcción, aprobación y materialización de las reformas y transformaciones sociales comprometidas con la ciudadanía”, aclaran en la misiva.

Además, destacaron que la colectividad acordó “no suscribir pacto con el partido en formación Demócratas ni Amarillos, ni admitir en la lista candidaturas de dichos movimientos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.