Timonel DC le cierra la puerta a Chile Vamos por alianza para elección de consejeros: “No está en ningún escenario”

El diputado Undurraga reforzó la idea de conformar una lista con los partidos del Socialismo Democrático.


A esta hora se celebra la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), órgano encargado de zanjar las definiciones políticas y el rumbo que asumirá el partido de cara a los desafíos más próximos.

Y uno de los desafíos más importantes que se asoma en el horizonte para la DC es definir cómo afrontarán las próximas elecciones del Consejo Constitucional, el órgano redactor de una nueva Carta Magna que estará compuesto por 50 personas electas, además de 24 expertos designados por el Congreso y 14 miembros (juristas) que ejercerán como árbitros del proceso.

En las últimas semanas, la idea de que las dos coaliciones oficialistas -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- enfrenten las elecciones con en una lista única ha perdido fuerza. De ahí es que en esta última colectividad se ha sopesado la idea de ir en una lista única con sus antiguos socios de la DC, posibilidad que ha despertado simpatías sobre todo en el PPD y el Partido Radical (PR).

“Hemos visto en el oficialismo, las declaraciones y convicciones del PPD, como del PR, de ir en una lista distinta con nosotros, ese es el escenario en el que estamos trabajando. Creemos que es lo mejor para Chile, porque hay mensajes nítidos para electorados distintos y nosotros representamos a esa enorme cantidad de chilenos que quiere transformaciones sociales pero con estabilidad”, apuntó el diputado Alberto Undurraga, presidente de la DC.

Además, consultado sobre la posibilidad de conformar una eventual lista con Chile Vamos, idea que surgió en RN para sumar a las fuerzas que estuvieron por el Rechazo donde convergerían además los movimientos Amarillos y Demócratas, Undurraga fue taxativo:

No tenemos ni hemos tenido ninguna conversación con los partidos de derecha y no está en ningún escenario una alianza con los partidos de derecha”, fue tajante con timonel DC.

En su discurso frente a la militancia DC, Undurraga reforzó la idea de sumar fuerzas con los partidos que conformaban la exconcertación y recomponer las relaciones con sus antiguos socios. “Nos parece indispensable que los objetivos electorales estén subordinado al objetivo político mayor de establecer una alianza estable de centroizquierda de largo plazo, como condición de conformar una alternativa de poder frente a los polos de la derecha y de la izquierda radical”, dijo Undurraga.

Acusación constitucional contra Ríos

El diputado Alberto Undurraga también abordó las acusaciones constitucionales que han complicado al gobierno en las últimas semanas. El pasado jueves ya se resolvió -de forma positivo para el Ejecutivo- el libelo acusatorio presentado en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cuya arremetida fue rechazada por 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones.

Sin embargo, este miércoles el pleno de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas deberá pronunciarse sobre el futuro de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, acusada por los partidos de Chile Vamos por su presunta responsabilidad política en la serie de errores en la concesión de indultos presidenciales.

Consultado por ello, Undurraga señaló que como partido aún no fijaban una postura respecto a la acusación en contra de Ríos, pues debían “estudiarla detenidamente”.

“Respecto a la acusación contra la exministra Ríos, la vamos a estudiar detenidamente, yo tengo una carpeta con todos los antecedentes, y al igual que con la acusación anterior, una vez estudiados los antecedentes daremos a conocer nuestra opinión”, señaló Undurraga, aludiendo al libelo presentando en contra de Jackson, que fue rechazado de forma unánime por la bancada de diputados decé.

Naturalmente se ejerció una responsabilidad política desde el momento en que a ella se le pidió la renuncia, lo que tiene que ver con la AC es que si hay o no una falta a la Constitución, no solo respecto a la gestión. Pero no he estudiado los antecedentes”, apuntó el timonel DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.