Orrego hace llamado a la oposición: “Criticar las acciones del gobierno no es una excusa válida para restarse de la mesa de seguridad”

El gobernador de la Región Metropolitana manifestó que en materia de seguridad se requiere "generosidad y sentido de urgencia", y que es un tema que debiera "convocarnos a todos y sin ninguna excepción".


La jornada de este sábado se llevó a cabo la primera “Cumbre regional de seguridad pública”, encabezada por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades; el alcalde de Lo Padro, Maximiliano Ríos; Carabineros; la Subsecretaría de Prevención del Delito; directores de seguridad pública de municipios de la RM y diversas juntas de vecinos de la capital.

En la instancia, el gobernador de la RM se refirió a la paralizada mesa de seguridad encabezada por el gobierno, mencionando que “la seguridad debiera convocarnos a todos sin ninguna excepción y sin ninguna excusa”.

Y que “uno puede ser crítico de distintas acciones del gobierno, yo también lo he sido como gobernador, pero eso no es una excusa válida para restarse de la mesa de seguridad, que es lo que nos están exigiendo todos los chilenos”.

En ese sentido, Orrego manifestó que en materia de seguridad se requiere “generosidad y sentido de urgencia”, y pidió que se dejen de lado “algunas diferencias” para ponerse de acuerdo en “cómo combatir el crimen organizado, cómo combatir el uso de armas y los homicidios, y cómo combatir al narcotráfico porque eso es lo que la gente nos está pidiendo”.

“Así que yo hago un llamado a los que se fueron de la mesa a que vuelvan”, expresó.

Por otro lado, consultado sobre la situación de la seguridad en la zona norte del país, Orrego dijo no tener antecedentes de que la banda de crimen organizado las “maras” tenga presencia en Chile.

Pero que “no podemos descartar que lleguen”, pues “con el nivel de desborde migratorio que tenemos en el norte, que ha significado que otras organizaciones, como el Tren de Aragua, lleguen a Chile, yo no podría descartar que eso ocurriese si no actuamos con prontitud”.

En esa línea, el gobernador dijo que es momento de “ponerse firme en las fronteras del norte”, pues la situación está “desbordada”.

“Todos los gobernadores del país, independiente de nuestro color político, le decimos al gobierno: si es necesario ocupar militares en la frontera del norte, que se ocupen”, declaró Orrego.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.