Gobierno extiende por 30 días estado de excepción en Viña del Mar decretado por incendios

23 de Diciembre del 2022 Vista aerea del incendio forestal afecto la parte alta de la ciudad de Viña del Mar. Foto: Dedvi Missene

La medida rige desde el pasado 22 de diciembre.


Este sábado se publicó en el Diario Oficial el decreto que prorroga por 30 días más el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige desde el 22 de diciembre en la comuna de Viña del Mar, Valparaíso, producto de los incendios que dejaron más de mil personas damnificadas y afectaron más de 300 viviendas.

Según explicaron desde el Ministerio del Interior, la medida se debe a que aún “se mantienen las condiciones que dieron origen a la declaración de calamidad pública”, pues en la zona aún se vislumbran las consecuencias del trágico incendio, como la afectación de servicios básicos y la restricción de vías por los escombros que dejaron las viviendas afectadas.

Es por ello que -se lee en el decreto- “se requiere que el Estado continúe haciendo uso de los instrumentos que le otorga el ordenamiento jurídico nacional, con el objeto de asegurar la integridad y seguridad de sus habitantes, propendiendo a la eficiencia y eficacia en el uso de recursos y organización de personas por parte de los servicios públicos competentes, durante la recuperación de los bienes y las personas afectadas”.

Juan Pablo Zúñiga, contraalmirante de la Armada de Chile, es quien asume como jefe de la Defensa Nacional. De esta forma, la autoridad militar ejercerá las “facultades conferidas en el decreto supremo que dio origen al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”, según señala el decreto ya publicado.

“Nuestra prioridad como Gobierno de Chile está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia y apoyar rápidamente a las familias afectadas”, explicó el Presidente Boric el pasado 23 de diciembre, cuando se implementó por primera vez la medida de excepción constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.