Boric y mesa del Senado: “Cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer, las instituciones se debilitan”

El Mandatario se refirió al pacto que se rompió ayer en el Senado, en virtud del cual el oficialismo tomaría la presidencia en este periodo. La testera al final quedó en manos del RN José García Ruminot luego de que la UDI y Evópoli no apoyaran a la carta PPD (Pedro Araya).


En medio de una actividad en el Parque Portales, en el Barrio Yungay, el Presidente Gabriel Boric, se refirió al conflicto que se generó ayer martes en el Senado, en la elección de la nueva mesa directiva. Tras cerca de dos horas de discusión, los senadores decidieron que José García Ruminot, militante de Renovación Nacional, tomara el mando de la testera, rompiendo de esa forma el acuerdo parlamentario pactado en marzo de 2022.

Ese acuerdo consideraba que en este periodo legislativo le correspondería al oficialismo, particularmente al Partido Por la Democracia (PPD), tomar la presidencia de la Cámara Alta. La colectividad que lidera Jaime Quintana escogió como carta a Pedro Araya, quien no consiguió los apoyos necesarios.

Si bien RN no formaba parte de ese pacto, una alianza de Chile Vamos (que incluye también a la UDI y Evópoli) con Demócratas, logró dejar finalmente la testera en manos de Ruminot y la vicepresidencia en la de Matías Walker, militante de esa última colectividad.

Bajo ese contexto, el Mandatario -mientras emitía un discurso en la citada actividad- señaló: “A partir de esta comunidad que se genera, a partir del tejido social se va recomponiendo la confianza, y la confianza en toda dimensión es fundamental para que la sociedad funcione bien”.

En esa línea, indicó que “cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer en el Senado, las instituciones se debilitan”.

José García Ruminot​ y Matías Walker asumen la presidencia del Senado.
José García Ruminot​ y Matías Walker asumen la presidencia y vicepresidencia del Senado, respectivamente. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

“Y por eso quiero decirles que volvamos a confiar, Chile tiene toda la potencialidad para crecer y para ser un gran país. Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra patria. Dejemos de lado el pesimismo, unámonos, izquierda, centro, derecha, que es lo que nos piden nuestros vecinos: tener acuerdos poniendo en el centro a la gente”, señaló el Mandatario.

Luego planteó que “eso es lo que se exige de la política, no que sigamos peleando o hablando mal el uno del otro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.