PS informa que repondrá proyecto de resolución sobre 12 bordes tras aplazamiento de iniciativa presentada por la UDI

Desde la bancada gremialista pospusieron la votación del proyecto como un "gesto" para el Partido Republicano, tras la molestia que generó la iniciativa al interior de la tienda liderada por José Antonio Kast.


Luego de que desde la UDI decidieran posponer la votación de un proyecto de resolución presentado para que la Cámara acordara respetar los 12 bordes constitucionales en el nuevo proceso constituyente, sus pares del Partido Socialista tomaron el relevo y anunciaron esta jornada que presentarán una moción similar para que sea ratificada por el hemiciclo.

Todo comenzó el pasado viernes, cuando la bancada gremialista ingresó el mencionado proyecto de resolución, luego de que voces desde el Partido Republicano -la colectividad que se alzó con el mayor número de integrantes del Consejo Constitucional- cuestionaran la posibilidad de respetar estos márgenes acordados entre el oficialismo y la oposición, pacto en el cual no participaron.

Sin embargo, luego de que desde el Partido Republicano cuestionaran la acción gremialista y tras discusiones al interior del partido -que incluyeron una cita de líderes donde un referente como el exministro Interior Andrés Chadwick recomendó no enfrentarse con los republicanos-, ayer martes el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, informó que decidieron posponer la votación del proyecto de resolución, como un gesto para el partido liderado por José Antonio Kast.

Por este motivo, esta jornada el diputado Jaime Naranjo (PS) indicó que la bancada de su colectividad repondrá la iniciativa.

“Ayer (martes) hemos tomado conocimiento que el jefe de la bancada UDI, el señor Ramírez ha decidido retirar el proyecto de resolución que presentó la UDI en relación con los 12 bordes del proceso constitucional”, indicó Naranjo.

“Como la UDI retiró ese proyecto, la bancada del Partido Socialista lo va a reponer y lo vamos a presentar nosotros ahora, porque creo que las señales que está dando el Partido Republicano son preocupantes”, agregó el legislador socialista.

En este sentido, Naranjo cuestionó que, por ejemplo, durante un reciente cónclave republicano se les solicitara a los consejeros electos ser “disciplinados” y no realizar intervenciones públicas sin la autorización del partido.

“El otro día nos enteramos de que censuró a sus miembros en el proceso constituyente para opinar, y por tanto esa señal, que es extraordinariamente negativa, nos incentiva a que la Cámara de Diputados respalde y ratifique los 12 bordes del proceso constitucional”, concluyó Naranjo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.