Rojo Edwards sobre derogar aborto en 3 causales: “Si tenemos el poder para avanzar en la defensa del que está por nacer, lo vamos a hacer”

“Si tú tienes las mayorías parlamentarias, ¿cuál sería la noticia de eso?, enfatizó el senador, respaldando los dichos del presidente de Republicanos, Arturo Squella, quien afirmó que de tener mayoría en el Congreso, buscarían eliminar la actual ley.


El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, abordó los dichos del timonel de la colectividad, Arturo Squella, quien afirmó que cuando sean mayoría en el Congreso buscarán derogar la ley de aborto en tres causales, palabras que generaron repercusiones en algunas autoridades de gobierno, específicamente en las ministras Vallejo y Orellana.

En entrevista con CNN Prime, Rojo Edwards respaldó las declaraciones de Squella e indicó que “nosotros vamos a defender la vida del que está por nacer siempre, y si tenemos el poder para avanzar en la defensa del que está por nacer, lo vamos a hacer”, argumentado que “si tú tienes las mayorías parlamentarias, ¿cuál sería la noticia de eso? Siempre hemos dicho lo mismo (defender la vida del que está por nacer)”.

Con respecto a la ley de aborto, el senador republicano señaló que votó en contra de la iniciativa en su momento y que, en caso de poder penalizar a una mujer por abortar, afirmó que no habrá “ninguna penalización para la mujer”.

Asimismo, y consultado sobre la posibilidad de interrumpir un embarazo, especialmente cuando el feto es inviable o la mujer fue violada, Edwards señaló que “nosotros creemos que todo ser humano es persona y toda persona es sujeta de derechos”. Eso sí, afirmó que si la vida de la mujer se encuentra en peligro durante un embarazo, “podría conversar, pero siempre defendiendo la vida”.

En relación al trabajo que está desarrollando el Consejo Constitucional, donde las enmiendas republicanas buscan definir que “todo ser humano es persona” y que “todo ser humano menor de 18 años de edad es un niño”, el senador de la tienda enfatizó que “esta Constitución va a defender la vida del que está por nacer igual que la actual Constitución, independiente de que se pueda hacer en sede legislativa”

Eso sí, Edwards afirmó que “el pacto de los expertos (texto) ,a mi juicio, es peor que la Constitución actual. Si el 17 de diciembre se plebiscita el pacto de los expertos, yo votaría rechazo. Es clave para mí que una gran cantidad de las enmiendas republicanas sean aprobadas para tener una mejor Constitución”.

Presentación del pacto fiscal

El gobierno del Presidente Gabriel Boric dará a conocer este martes el proyecto de pacto fiscal tras el proceso que encabezó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, según lo confirmó durante este lunes la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Sobre el denominado pacto, Edwards criticó el anuncio, argumentando que “es curioso, va a presentar un pacto (Marcel) y ¿quiénes son los que pactaron? Es interesante porque él para tramitar algo tiene que pasar por el Senado en este minuto, yo no sé con que senador ha pactado (...) Es curioso que se presente un pacto sin haber hablado con las personas que se tiene que conversar”.

Además, agregó que “es prioritario que el ministro Marcel dé una respuesta de que va a hacer con el drenaje de recursos de corrupción que ha habido en las fundaciones antes de subir impuestos”.

Por otro lado, el senador republicano señaló que “nosotros bajaríamos impuestos” para que “Chile sea más competitivo y volvamos a crecer”.

Encuesta CEP

El jueves pasado, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que Republicanos es el partido con el que la gente más se identifica o simpatiza, alcanzando un 10% de los encuestados.

Sobre aquello, Edwards señaló que el resultado hay “que tomarlo con humildad porque esto es una confianza ciudadana que si no hacemos un buen trabajo se va a perder”, y argumentó que la buena recepción de la ciudadanía encuestada a Republicanos se debe a que “hemos sido capaces de defender nuestras ideas con claridad y con valentía, independiente de si esas idea son populares o impopulares en el minuto”.

Al ser consultado sobre la diferenciación con la coalición opositora de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), cuyos números de afinidad no superaron en conjunto el 10% de Republicanos, Edwards señaló que aquello se debe porque “mientras Chile Vamos se enfocaba en el proceso constituyente, nosotros nos enfocamos en seguridad, economía, inflación, etc, creo que el partido republicano ha estado muy sintonizado con las necesidades de la gente y eso nos ha dado resultados, creo yo”.

Declaraciones de ministra Vallejo

Tras conocerse el alza de Republicanos en la encuesta CEP, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó su preocupación e indicó que “las ultraderechas tienden a tener menos valorización de las instituciones democráticas, tienden a tener fijaciones con los modelos más autoritarios, como populismos de distinto tipo. Y en el caso chileno, tenemos mucha identificación de la ultraderecha con el pinochetismo”.

Al ser consultado por las palabras de la secretaria de Estado, el senador republicano respondió:“¿Eso lo dijo la ministra comunista? Curioso que ella apoya al dictador norcoreano, a Fidel Castro, a Nicaragua y Venezuela”.

Con respecto a la cercanía de los militantes de la tienda con el pinochetismo, Rojo Edwards enfatizó que “eso no es una política pública. Nosotros creemos en la democracia liberal, representativa y en la fortaleza de las instituciones”.

“Tenemos personas, y yo también, que decimos que la democracia se había perdido mucho antes del 11 de septiembre del 73 con Allende y resulta que se requería orden”, concluyó el senador republicano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.