Secretario de Estado de EE.UU. agradece liderazgo de Piñera en la región y por "aislar" a Maduro

Mike Pompeo también se refirió al conflicto comercial que arrastran con China, asegurando que dicho país "tiene actividades comerciales que están conectadas con un objetivo de robar propiedad intelectual, desarrollo tecnológico".


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, agradeció al Presidente Sebastián Piñera por su liderazgo en la región y por "aislar" a Nicolás Maduro. 

La autoridad estadounidense brindó un punto de prensa junto al Ministro de Relaciones Exteriores chileno Roberto Ampuero, tras una reunión de ambas autoridades en la Cancillería que se extendió por senta minutos (15 a solas y 45 de reunión de trabajo). Previo a este encuentro Pompeo había mantenido un diálogo de una hora con Piñera donde se abordó la situación de Venezuela y el Mandatario reiteró que están pos una salida pacífica a dicho conflicto.

Durante el punto de prensa realizado en el edificio de la Cancillería, el secretario de Estado de EE.UU. señaló que "quiero agradecerle a Chile por ser un líder para el pueblo de Venezuela. Estados Unidos les agradece que estén recibiendo casi 290 mil venezolanos, muchos de ellos han llegado como refugiados. Y los esfuerzos del Grupo de Lima son fundamentales. También, quisiera aplaudir al presidente Piñera por aislar a Nicolás Maduro y demostrar compasión por aquellos que se están escapando de una crisis económica y humanitaria en su país".

Agregó que "los EE.UU. y sus aliados van a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente pelean por la democracia en su país". Reiterando sus felicitaciones a Piñera por la creación de Prosur, cuyo primer encuentro se realizó en Chile a fines de marzo y donde 8 países firmaron una declaración conjunta, indicando que "estamos aquí para ayudarles en lo que necesiten. Queremos pensar que esto es histórico y beneficiará a nuestros pueblos".

En la instancia Pompeo otorgó unos minutos para referirse a la situación de Nicaragua, asegurando que su país "va a seguir trabajando con sus aliados para condenar la represión y la violencia perpetrada por Ortega y su régimen. Quisiera agradecer a Chile por el liderazgo dentro de la OEA".

La autoridad estadounidense también abordó el conflicto comercial que arrastran con China y la relación de dicho país con el comercio chileno. Esto adpuertas del viaje que el Presidente Piñera realizará al país asiático el próximo 22 de abril. 

"El tema se abordó, pero yo no tuve que mencionarlo, sino que el presidente lo mencionó y el canciller también abordó este tema. Ambos gobiernos están preocupados, porque son socios comerciales para ambos países, para Chile y EE.UU. y nosotros queremos seguir en este camino si se hace de forma transparente y justa. China tiene actividades comerciales que están conectadas con un objetivo de robar propiedad intelectual, desarrollo tecnológico y nosotros hablamos de cómo compartir información para proteger a nuestros ciudadanos", indicó.

El canciller Ampuero, en tanto, sobre el encuentro, señaló que sostuvieron "fructíferos" encuentros de trabajo. "Quiero destacar que nuestra relación bilateral pasa por sus mejores momentos", dijo el Canciller, indicando que para Chile su relación con EE.UU. es "prioritaria".

Y dijo que se reiteró la invitación a Pompeo para que el presidente Donald Trump participe de la cumbre APEC que se desarrollará en Chile en diciembre. "Para Chile es muy importante que un socio estratégico nos acompañe en la cumbre para ayudarnos a impulsar la agenda APEC, donde Chile está promoviendo temas de futuro", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles